Rabat, 8 mar (EFE).- El Museo de la fotografía de Rabat acoge a partir de hoy la primera exposición exclusivamente dedicada a mujeres fotógrafas marroquíes, en la que se muestran instantáneas de temas variados como el feminismo o la condición de la mujer en el contexto sociocultural de la región árabe.

Son 24 fotógrafas, de diferentes escuelas y registros artísticos, que exploran también en sus imágenes la búsqueda del cuerpo y el deseo y la exploración de los secretos de la masculinidad.

La muestra se divide en varios recorridos o ejes como “la emancipación de la mirada del otro”, que trata la imagen de la mujer marroquí desde un prisma masculino, o “búsquedas conceptuales”, en el que varias artistas exploran las posibilidades expresivas en sus obras.

Es por ejemplo el caso de Fatema Zahra Lahouitar, que retrata a través de sus autorretratos los sentimientos que pueden compartir todas las mujeres en un momento dado, como la duda, el miedo o el desconcierto.

La exposición, que también trata otros ejes como “poesías fotográficas” o “masculinidad en la mirada de la mujer”, acoge las instantáneas de fotógrafas de diferentes generaciones, desde precursoras como Laila Essaydi y Yasmina Alaoui, hasta nuevos talentos como Yasmina Bouziane, Madiha Sebbani y Safae Mazirh.

En la presentación de la muestra, celebrada con motivo del Día de la Mujer y que se alargará hasta junio, el presidente de la Fundación Nacional de Museos, Mehdi Qotbi, señaló que hoy los museos -que cierran todos los martes- abren de forma excepcional sus puertas “para recibir a todas las mujeres”.