López Obrador tiene "muy buena relación" con nuevo líder del empresariado

08 de Marzo de 2022
Guardar
amlo-efe
amlo-efe

Ciudad de México, 8 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que lleva "muy buena relación" con Francisco Cervantes, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado del país.

“Conozco a Francisco Cervantes, es un buen dirigente empresarial, celebro que él sea ahora el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Él obtuvo los votos para representar a los empresarios y a las asociaciones del consejo”, comentó el mandatario en su conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

Sus declaraciones se producen después de que los empresarios eligieron el miércoles pasado a Cervantes como presidente del CCE, que agrupa a las principales 14 organizaciones empresariales, que suman más de 2.000 asociaciones y alrededor del 80 % del producto interno bruto (PIB) de México.

Cervantes, quien antes presidió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sustituye a Carlos Salazar, con quien López Obrador reconoció que "no todo fue miel sobre hojuelas".

“Es una muy buena persona, nos ha estado ayudando, porque él ya era presidente de una cámara, la Concamin”, indicó López Obrador sobre Cervantes.

Cervantes, quien se ha dicho "amigo" del mandatario, ya se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

López Obrador estimó que se reunirá con él "posiblemente" la próxima semana.

“Llevo buena relación con él y pronto nos vamos a reunir, todavía no sabemos, pero ya me pidió que nos viéramos y lo vamos a hacer con mucho gusto. Ya se entrevistó con el secretario de Gobernación", dijo.

El CCE ha afrontado divisiones internas por una parte del empresariado que espera más "estridencia" ante las políticas económicas del presidente y otra ala que apuesta al diálogo y la cercanía, como Cervantes.

El nuevo dirigente enfrentó en la contienda interna a Bosco de la Vega, expresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que consiguió apoyo de dos de las siete cámaras con derecho a voto con un discurso que contra el "sometimiento" y que pedía "enfrentar al Estado con datos duros".

López Obrador mencionó que al final Cervantes ganó por consenso ante la mayoría que había conseguido.

“Obtuvo los siete votos necesarios. Es legal y legítimamente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y vamos a mantener buenas relaciones, sin duda”, concluyó.

Archivado en