Redacción Internacional, 8 mar (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer para revindicar igualdad de derechos, de salarios y de condiciones de trabajo, así como para exigir más contundencia contra la violencia machista, en una jornada que tuvo como trasfondo la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra desencadenada en este país.

LAS MUJERES UCRANIANAS SE MANIFIESTAN EN BRUSELAS

Decenas de manifestantes ucranianas se concentraron hoy en Bruselas para reivindicar el papel de las mujeres en la guerra, tanto el de las voluntarias que parten al frente como el de las madres que asumen el cargo de sus familias en solitario, en una protesta con mensajes de auxilio dirigidos a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

La ONG Promote Ukraine, formada por ucranianos residentes en Bruselas, convocó una manifestación frente a las sedes de las instituciones europeas para pedir protección para las mujeres, asistencia humanitaria y apoyo militar contra Rusia.

MANIFESTACIONES EN ROMA Y OTRAS CIUDADES DE ITALIA

Miles de personas se manifestaron hoy en Roma y en otras ciudades de Italia para pedir la igualdad en este Día Internacional de la Mujer, y al mismo tiempo defender el fin de la guerra en Ucrania.

Miles de mujeres se concentraron para pedir la igualdad de derechos, con pancartas con mensajes como “La batalla de una es la guerra de todas”, “La violencia es estructural, la raíz es cultural y el problema es patriarcal” o “Ni una menos”, pero también con banderas rosas y de arcoíris.

CONCENTRACIÓN DE MUJERES ANTE LA SEDE DE LA ONU EN CARACAS

Alrededor de 50 mujeres se concentraron ante la delegación de la ONU en Caracas para exigir el cese de la “invasión injusta” de Rusia contra Ucrania.

“Venimos a levantar la voz en paz para que paren la violencia, la invasión injusta contra Ucrania. Hoy las mujeres ucranianas están viviendo lo que día a día viven las mujeres venezolanas sumergidas en la más profunda crisis humanitaria”, expresó la exdiputada opositora Adriana Pichardo en la manifestación.

LA POLICIA REPRIME LA MANIFESTACIÓN DE MUJERES DE ESTAMBUL

La policía antidisturbios turca ha empleado gases lacrimógenos y ha detenido a al menos a 56 mujeres que participaban en el centro de Estambul en una concentración por el Día de la Mujer, según los medios turcos.

Como en años anteriores, las autoridades turcas prohibieron las manifestaciones en la céntrica plaza Taksim -de gran simbolismo para la izquierda turca- y colocaron barreras protectoras para impedir que se pudiera entrar allí.

ESPAÑA: UN 8 M MARCADO POR LA DIVISIÓN DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

Miles de personas se manifestaron en las principales calles españolas para exigir igualdad, protestar contra la violencia machista y rechazar la guerra en Ucrania, aunque esta vez las asociaciones feministas convocantes se mostraron divididas, frente a la unidad de años anteriores.

En Madrid y otras localidades, varias organizaciones decidieron desmarcarse de las marchas tradicionales para reivindicar un feminismo “abolicionista” de la prostitución y la pornografía y cuestionar las políticas del Ministerio de Igualdad, que dirige la izquierdista Irene Montero, de Unidas Podemos.

En la principal de las dos manifestaciones de Madrid participaron unas 30.000 personas, según las autoridades, aunque las organizadoras calculan una asistencia de cerca de 100.000, principalmente mujeres, con el lema “Derechos sociales para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas”.

MÉXICO. EL GOBIERNO CRITICA EL NEOLIBERALISMO Y LAS MUJERES EXIGEN MEDIDAS CONTRA LOS FEMINICIDIOS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y las mujeres de su Gobierno criticaron hoy “el neoliberalismo” y el “conservadurismo”, que en su opinión se ha “infiltrado” en el movimiento feminista mexicano.

Mientras, en el exterior del Palacio Nacional, sede de la Presidencia mexicana, grupos de activistas iniciaban sus protestas y escribían “México feminicida” en las vallas que el Gobierno colocó para proteger el edificio.

Las autoridades desplegaron a cientos de efectivos de las fuerzas de seguridad y colocaron muros metálicos en el centro histórico de la capital mexicana en previsión de incidentes.

HONDURAS: CLAMOR CONTRA LA OLA DE FEMINICIDIOS

Centenares de personas marcharon en Tegucigalpa y expresaron su condena y su alarma por la ola de feminicidios que sacude Honduras, donde han muerto más de 60 mujeres este año, y para exigir el cumplimiento de sus derechos y la aprobación de la Ley de Casa Refugio para víctimas de la violencia machista.

En una de las marchas, que se desplazó hasta el Parlamento de Honduras, protestaron también contra el acoso y otras agresiones machistas.

LOS TALIBANES AFIRMAN QUE LOS DERECHOS DE LA MUJER LOS MARCA LA SHARÍA

Los talibanes subrayaron que se comprometen a defender los derechos de las mujeres afganas pero dentro de los límites que marca la sharía o ley islámica, algo insuficiente para colectivos de mujeres que protestan ante las limitaciones bajo el régimen islamista.

En un mensaje en Twitter, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que el Día Internacional de la Mujer “es una gran oportunidad para que nuestras mujeres afganas exijan sus derechos legítimos. Protegemos y defendemos los derechos de nuestras mujeres afganas”.