Ley de Extinción de Dominio afecta a arrendadores de Querétaro

03 de Marzo de 2022
Guardar
cepic2
cepic2

Querétaro, 3 Marzo 2022.- El presidente del Consejo Estatal de Profesionistas Inmobiliarios del Estado de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, expuso la problemática que representa para los arrendadores de la entidad la reforma hecha en 2019 de “Extinción de Dominio”.

El empresario señaló que esta determinación faculta a la federación a apropiarse de los inmuebles donde se acredite la ejecución de un delito de carácter federal o grave, lo cual afecta a los empresarios inmobiliarios y arrendadores.

Incluso, comentó que dicha reforma fue cuestionada en su carácter constitucional en materia de derechos humanos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ello, anunció que a los socios de CEPIQ se les impartirá un Foro Especializado en materia de Extinción de Dominio el 1 de abril, a cargo del doctor en Derecho, Enrique Pons, para conocer las alternativas que se tienen para proteger el patrimonio de los arrendadores.

“Si en ese inmueble hoy sucede un ilícito de los contenidos en el artículo 22, y tú propietario, no puede acreditar que facturas y pagas los impuestos, que no conocías que adentro sucedía nada malo, que no puedes acreditar fecha cierta de tu contrato, puedes perder tu patrimonio”, argumentó.

Resaltó que se han presentado casos en Querétaro, como la renta de inmuebles para restaurantes de mariscos por parte de líderes del crimen organizado; donde el propietario resultó afectado.

Por su parte, el ponente Enrique Pons, sostuvo que las personas que cuentan con bienes inmuebles dispuestos para renta, regularmente no llevan a cabo contratos con respaldo ante notario público y hacen los acuerdos bajo palabra “de buena fe”; lo cual pone en riesgo las propiedades.

Además, reconoció que en muchos de los casos, los arrendadores no generan documentación y tramitología legal, con el objeto de evitar el pago de impuestos. 

“Imagínense ustedes que le rentas tu propiedad a una empresa facturera que señala como domicilio fiscal ese inmueble que tú estás rentando. Y con los mecanismos que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera, da con que desde ese domicilio se llevan a cabo las operaciones de delito grave. Te pueden aplicar la ley nacional de extinción de dominio a ese inmueble”, explicó.

Enrique Pons detalló que en México se han registrado al menos 200 procesos donde por delitos cometidos en inmuebles arrendados, se aplica la extinción de dominio contra los propietarios, a pesar de que éstos operen de manera lícita.