Presentan en Congreso de Querétaro Ley de Cosecha del Agua

01 de Marzo de 2022
Guardar
luis-antonio-zapata
luis-antonio-zapata

Querétaro, 1 Marzo 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Luis Antonio Zapata Guerrero, presentó ante la Oficialía de Partes de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, una iniciativa de ley en favor del aprovechamiento y “cosecha” del agua.

Dicha propuesta, señaló el legislador, obligaría a las nuevas construcciones de infraestructura pública, desarrollos urbanos e inmobiliarios dentro del código urbano, a que cuenten con estructura pluvial para almacenar el agua y que sea aprovechada y reutilizada.

“Esta iniciativa de cosecha del agua está orientada fundamentalmente a que podamos cosechar, almacenar el agua de lluvia. Es importante este concepto, dado que tenemos lluvias torrenciales o atípicas, pero no podemos dejar que se siga escurriendo y perdiendo”, explicó.

Antonio Zapata comentó que en su iniciativa, también se contempla que en un periodo de 10 años, se puedan generar incentivos para facilitar que las viviendas ya existentes hagan adecuaciones para dar lugar a infraestructura de captación de agua pluvial.

“Estamos hablando de que en un programa de 10 años, se puedan generar estímulos con el objeto de facilitar que las personas puedan adaptar sus viviendas. Va a ser mucho más caro no tener agua que hacer una inversión para poder almacenar el agua de lluvia, o reusar el agua que consumimos”, manifestó.

Zapata Guerrero agregó que sería responsabilidad de los municipios implementar campañas de concientización sobre la importancia del cuidado del agua; particularmente en las escuelas, para permear desde los niños el mensaje a los padres de familia.

Además, refirió que los ayuntamientos podrán lanzar programas de apoyo como el otorgamiento de calentadores solares, cisternas y demás insumos como plomería para poder ayudar a la elaboración de mecanismos de almacenamiento de agua en las casas.

Señaló que se construirán en consenso con los desarrolladores y organizaciones los parámetros en los cuales se deberán hacer las modificaciones en los domicilios ya existentes; y en las nuevas construcciones. 

Finalmente, el diputado panista indicó que es necesario elaborar programas para la sensibilización de cuidado del vital líquido, como el proyecto que tiene la Comisión Estatal del Agua, de invitar a la población a bañarse en menos de 5 minutos.