Von der Leyen: "Las sanciones de la UE suprimirán el crecimiento de Rusia"

24 de Febrero de 2022
Guardar
ursula-von-der-Leyen-efe
ursula-von-der-Leyen-efe

Bruselas, 24 feb (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este jueves que las nuevas sanciones financieras que la Unión Europea (UE) va a adoptar contra Moscú por la invasión de Ucrania “suprimirán el crecimiento económico” de Rusia.

“Estas sanciones suprimirán el crecimiento económico de Rusia, incrementarán los costes de endeudamiento, aumentarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de forma gradual su base industrial”, aseguró en una rueda de prensa.

Los líderes de la UE esperan acordar nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania en la cumbre que celebran este jueves en Bruselas.

Von der Leyen hizo sus declaraciones en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La política alemana dijo que se presentará hoy a los líderes “un paquete de sanciones masivas y específicas” para que las aprueben y que los Veintisiete se están coordinando con Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia, Noruega y Japón.

“Este paquete incluirá sanciones financieras que limitan con dureza el acceso de Rusia a los mercados de capitales. Estas sanciones tendrán un fuerte impacto. La economía de Rusia ya ha hecho frente a una presión intensa en semanas recientes y esta presión ahora se ampliará”, aseveró.

Además de las sanciones financieras, las medidas restrictivas comunitarias también “limitarán el acceso de Rusia a tecnologías cruciales”.

“Queremos desconectar la industria rusa de las tecnologías que se necesitan de forma desesperada hoy para construir el futuro. Nuestras medidas debilitarán la posición tecnológica de Rusia en áreas clave, con las que la élite (rusa) gana la mayoría de su dinero”, indicó.

Señaló que afectarán a componentes de alta tecnología y a “software de vanguardia”.

Aseguró que será el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien “tendrá que explicar eso a sus ciudadanos”.

“Sé que la población rusa no quiere esta guerra”, constató, y añadió que esta mañana Putin ordenó “actos atroces de agresión contra un país soberano e independiente y contra gente inocente”, por lo que dijo que harán “rendir cuentas a Rusia por esta violación escandalosa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

“Lo que está en juego no es solo el Donbás, no es solo Ucrania. Lo que está en juego es la estabilidad de Europa y todo el orden internacional, nuestro orden de paz”, comentó.

Declaró que la Unión Europea está “preparada para ser independiente de cualquier presión de Rusia sobre suministro de gas” y detalló que existen “explícitos planes de contingencia para dar la bienvenida y acoger inmediatamente a estos refugiados de Ucrania”.

“Ahora tenemos con todos los países en primera línea planes de contingencia explícitos para dar la bienvenida y acoger inmediatamente a estos refugiados de Ucrania. Y en cuanto a los desplazados internos, tenemos apoyo a través de la ayuda humanitaria”, dijo.

Del mismo modo, anunció que el club comunitario incrementará el apoyo financiero a Ucrania, tras la ayuda macrofinanciera de 1.200 millones de euros ya disponible para Kiev.

Detalló que hoy habló con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien le pidió “lo que sea que puedan hacer las diferentes partes interesadas para ayudar”.

También puso el acento sobre la colaboración entre la UE y la OTAN, y se mostró convencida de que la crisis actual “acercará incluso más” las dos organizaciones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la invasión rusa de Ucrania es “bárbara” y denunció que Moscú “está intentando hacer retroceder el reloj por la fuerza, restablecer una esfera de influencia y socavar las reglas globales que han mantenido a Europa segura durante décadas”.

Dijo que la OTAN y la UE apoyan el derecho de Ucrania a defenderse y dio la bienvenida a “las acciones coordinadas anunciadas por la Unión Europea, los aliados de la OTAN y socios”.

“Esto envía un fuerte mensaje de unidad y demuestra lo sola y aislada que está Rusia”, aseveró.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tildó de "cataclismo" el ataque ruso y afirmó que en la cumbre europea de hoy se tomarán decisiones sobre ayuda política, financiera y humanitaria a Ucrania.