Rectora de la UAQ rinde Cuarto Informe

23 de Febrero de 2022
Guardar
uaq
uaq

Querétaro, 23 Febrero 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, rindió su cuarto informe de actividades al frente de la máxima casa de estudios queretana.

Resaltó que el presupuesto con el que se opera actualmente es insuficiente, debido a la falta de apoyo del gobierno federal a las universidades.

Ante ello, la dirigente del alma mater queretana hizo un llamado al gobierno federal, para que se contemple el fortalecimiento de los recursos dirigidos para el sistema educativo en las universidades públicas; ante los constantes ataques a las instituciones de educación superior emitidos por el presidente de México.

“Esa ha sido la política federal y no hemos encontrado la interlocución que nos permita un mejor planteamiento", subrayó.

La rectora hizo un llamado a las autoridades educativas del país, para generar políticas de crecimiento presupuestal para las universidades públicas con base en indicadores académicos y de transparencia financiera. 

"Hoy, 14 universidades públicas en México están en crisis financiera; es indispensable insistir en que la soberanía de la nación depende de la educación que se sepa en el Gobierno que el agua está al servicio de nuestro país y que actuaremos de forma responsable”, respondió.

Asimismo, García Gasca puntualizó que a partir del mes de marzo se tendrá ya una reincorporación segura a las aulas después de la suspensión de actividades por la pandemia de COVID-19; en modalidad híbrida en facultades y Escuela de Bachilleres.

En tanto al ambiente laboral, la rectora celebró la disposición de los dos sindicatos, de maestros (SUPAUAQ) y de trabajadores (STEUAQ) para dialogar y llegar a acuerdos frente a una contingencia sanitaria; punto en el que anunció la conformación de un fondo de ahorro universitario.

Además, recalcó una población de 33 mil 739 estudiantes, 24 por ciento de bachillerato, 67 por ciento de nivel técnico superior y licenciatura, y 8 por ciento de posgrado.

“Lamentablemente, hemos observado que la deserción, ya sea por baja parcial o total, fue de mil 708 estudiantes, 29 por ciento mayor al semestre previo a la pandemia. Para apoyar a nuestras y nuestros estudiantes, hemos incrementado un 11 por ciento las becas institucionales y se ha mantenido el programa PAR para descuentos en inscripción”, informó.

Archivado en