Trabajarán diputados iniciativa de Justicia digital en Querétaro

22 de Febrero de 2022
Guardar
memo-vega
memo-vega

Querétaro, 22 Febrero 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, señaló que la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Beatriz Marmolejo Rojas, concluirá su periodo al frente el 26 de marzo.

Ante esta situación, el legislador refirió que tendrá que ser antes de esta fecha cuando se comience a analizar la propuesta de iniciativa que trabajó Marmolejo Rojas, junto a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mariela Ponce Villa, sobre la Justicia Digital, y la creación de un Tribunal Virtual.

Por ello, adelantó que se iniciarán la próxima semana los trabajos para la discusión de esta iniciativa en la Comisión que preside, de Administración y Procuración de Justicia.

“Tenemos la semana entrante una sesión de la Comisión, para darle entrada a esta iniciativa que presentaron conjuntamente la presidenta de la mesa directiva de la legislatura y del tribunal superior de justicia, Mariela Ponce villa, y ellos están estableciendo que vana. Elevar a cabo foros, como poderes en conjunto. Tendrá que ser en marzo, que es cuando la diputada presidenta seguirá en funciones; ella culmina el 26 de marzo”, señaló.

Ante ello, Guillermo Vega, destacó que la intención es que en el mes de abril se pueda contar con un proyecto de ley fortalecido con las opiniones de académicos, expertos, barras de abogados y otros organismos involucrados en la modernización de la justicia en la entidad.

Incluso, Vega Guerrero consideró que las universidades deberán tener presencia en este proceso, pues habrá que señalar la actualización de los programas de estudio para conocer la operación de un Tribunal Virtual. 

“En marzo, para poder nosotros estar aprobando en pleno a inicios del mes de abril ya la reforma que sea aprobada en comisión; pero con foros para escuchar a las partes: los abogados, los interesados. Hay que invitar escuelas, porque esto también tendría que ampliarse a los programas de estudio de las universidades, porque es una nueva forma de acceder a la justicia”, explicó.