Avanza ley de organizaciones civiles en congreso de Queretaro

22 de Febrero de 2022
Guardar
legislatura-qro
legislatura-qro

Querétaro, 22 Febrero 2022.- En sesión de comisión de Participación Ciudadana de la LX Legislatura del estado de Queretaro, se aprobó por unanimidad la propuesta de creación de la Ley de Fomento a las organizaciones de la sociedad civil, promovida por más de 10 años en el congreso local.

Esta propuesta se aprobó de manera conjunta, con proyectos propuestos por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Graciela Juarez Montes, presidenta de la comisión; y la legisladora Beatriz Marmolejo Rojas, del Partido Acción Nacional.

La presidenta de la comisión enfatizó que entre los puntos principales de estas dos iniciativas se encuentra la creación de un consejo estatal de fomento a las organizaciones de la sociedad civil para incluir su participación en las políticas públicas; y se contempla la creación de un registro estatal, para que se regule la actividad de estos entes sociales.

“Agradezco todo el apoyo y coordinación para que de manera conjunta se dictaminarán dichas iniciativas, siempre anteponiendo los intereses de los ciudadanos", subrayó.

La presente ley es acorde a los instrumentos y formas establecidas por la mencionada ley federal, como son la creación del consejo estatal de fomento a las organizaciones de la sociedad Civil, y la creación de un registro estatal.

Por su parte, la autora de una de las iniciativas, Beatriz Marmolejo, señaló que en su proyecto se contemplan ocho objetivos, relacionados con fomentar la creación, participación, el fortalecimiento y la permanencia de las organizaciones; y se establecerían las facultades para este rubro.

Además, señaló que se establecerían las infracciones, sanciones y medios de impugnación a las cuales estarán sujetas en las actividades que realicen; para dar certeza jurídica y evitar organismos opacos.

“Es una forma de respetar los derechos democráticos; y habla muy bien de que en Querétaro hacemos equipo y decimos sí a las organizaciones de la sociedad civil”, expresó.

De esta manera, y ante la presencia del secretario estatal de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez, se aprobaron ambos dictámenes; los cuales pasarán a discusión en Pleno.