El 65,9 % de mexicanos cree que "pausa" con firmas españolas afectaría a país

18 de Febrero de 2022
Guardar
mexicanos-efe
mexicanos-efe

Ciudad de México, 18 feb (EFE).- El 65,9 % de los mexicanos cree que la "pausa" que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador con las empresas españolas afectaría "mucho o algo" a la economía del país.

Eel 30,2 % consideró que "pausar" las relaciones afectaría "poco o nada", mientras que el porcentaje restante no se posicionó al respecto, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) divulgada este viernes.

El 64,3 % de los mexicanos sondeados consideraron que las empresas energéticas españolas -blanco de ataques del mandatario- han sacado provecho económico a través de "contratos irregulares" en Gobiernos pasados.

En cambio, el 20,7 % consideró que no es correcta esta afirmación, mientras que el porcentaje restante no se posicionó al respecto.

Sobre la polémica reforma energética que busca aprobar el mandatario, el 48,2 % consideró que ayudará a que bajen las tarifas, pero el 47 % dijo lo contrario.

Los encuestados también se mostraron divididos sobre el beneficio que aportará esta reforma, porque el 50,9 % consideró que sí será positiva para el sector energético, mientras que el 43,5 % señaló que sera "poco o nada" beneficiosa.

ESCÁNDALO DEL HIJO DE AMLO

La encuesta también preguntó sobre el impacto que puede tener una reciente investigación que reveló que uno de los hijos de López Obrador lleva una vida de lujos en Estados Unidos, ademas de suponer un posible conflicto de interés.

El 63,6 % de los sondeados conoce la investigación, frente al 36,4 % que no sabía del asunto.

El 70 % de los encuestados consideró que el hijo de López Obrador debe "alinearse con los principios de austeridad" del mandatario, mientras que un 22,4 % dijo que "puede tener una vida de lujos".

Finalmente, el 83,2 % estuvo de acuerdo en que se investigara el caso y los supuestos contratos vinculados al escándalo, frente un 13,9 % que se mostró en contra.

Además, el 55,1 % consideró un error mostrar el salario del periodista Carlos Loret de Mola, frente un 37,4 % que lo vio un acierto.

El 63,5 % consideró que, con esta acción del presidente, el ejercicio del periodismo está "en riesgo", frente a un 33,7 % que opinó lo contrario.

El 54,3 % opinión que divulgar los ingresos del periodistas fue un mecanismo para distraer la atención al escándalo del hijo.

APROBACIÓN TODAVÍA ALTA

Pese a este escándalo, la aprobación de López Obrador continúa siendo alta.

Según el sondeo, el 55,1 % de los mexicanos tiene una opinión "muy buena o buena" del mandatario, un 34,4 % "muy mala o mala" y el 8,8 % regular.

El resto de los encuestados, un 1,7 %, no se posicionaron al respecto.

Aunque este nivel de aprobación se aleja de los porcentajes superiores al 80 % del comienzo de su Presidencia, se encuentra en línea con los niveles de popularidad de alrededor del 55-60 % de hace más de un año.

La encuesta se realizó vía telefónica del 15 al 17 de febrero a 800 mexicanos mayores de 18 años.

Cuenta con un nivel de confianza del 95 % y el error teórico de +/- 3,46 % a nivel nacional.