En proceso amparo de 80 estancias infantiles en Querétaro

18 de Febrero de 2022
Guardar
beatriz-marmolejo-rojas
beatriz-marmolejo-rojas

Querétaro, 18 Febrero 2022.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que los amparos interpuestos en 2019 en Querétaro por parte de las estancias infantiles por el retiro de recursos federales a estas dependencias sigue en proceso.

Señaló que se encuentran activos a nivel nacional los amparos interpuestos en dos entidades federativas, sin que al momento haya repuesta a la petición de recuperar el presupuesto que se destinaba al programa de Estancias Infantiles, en beneficio de 80 espacios en el estado.

“El amparo colectivo que nosotros impulsamos en defensa de 80 estancias infantiles de Querétaro es uno de los dos que a nivel nacional siguen en proceso. En el mes de diciembre acudí a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar la atracción de este caso que se encuentra actualmente en los juzgados auxiliares”,  explicó.

En este sentido, Marmolejo Rojas puntualizó que con esta acción, la SCJN ya habría solicitado información de este caso, para determinar si es atraído o no por esta instancia.

Sin embargo, la legisladora consideró que hay otra instancia, a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de mandatar al estado mexicano a atender a los niños a través de estancias infantiles; en caso de que no se tenga una sentencia en días próximos.

“Confiamos en la administración de justicia de este país; sin embargo, nosotros estamos preparados para acudir a la siguiente instancia, en caso de que fuera necesario”, manifestó.

Beatriz Marmolejo indicó que la petición en el amparo de 80 estancias infantiles impactaría a alrededor de 4 mil niños y niñas que son llevados por sus padres para el cuidado y resguardo.

A raíz de la separación de los recursos de las estancias infantiles para entregar un apoyo económico directamente a las madres de familia, ha provocado el cierre definitivo de al menos 30 por ciento de las estancias infantiles que se habrían amparado, concluyó la legisladora.