Aprueban Atención a salud mental de estudiantes en Querétaro

15 de Febrero de 2022
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Querétaro, 15 febrero 2022.- Fue aprobado en la LX Legislatura el dictamen de la iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado, para fomentar la oportuna detección de enfermedades mentales o problemas emocionales entre los menores en las escuelas.

La presidenta de la Comisión, Ana Paola López Birlain, sostuvo que con esta propuesta, emanada de las organizaciones civiles, se busca enfocar la atención de la salud emocional y mental de niños y jóvenes, aspectos que fueron mermados por la pandemia de COVID-19.

“Se deben proporcionar conocimientos y actitudes para la supervivencia y apoyo psicoemocional y psicosocial a los afectados por esta crisis", subrayó la legisladora.

Dijo que que la educación prepara a las niñas a los niños y a los jóvenes para un futuro sostenible, para afrontar las consecuencias causadas por desastres por conflictos y por enfermedades-

De ahí que indicó que los países deben aplicar medidas para crear sistemas educativos inclusivos con buena capacidad de reacción y resiliente que satisfagan las necesidades de este sector de la población en situaciones de crisis.

La diputada local por el Partido Acción Nacional explicó que dicha reforma ordena otorgar herramientas a los profesores que se encuentren en formación para la docencia de educación básica, para lograr este objetivo, identificar situaciones de riesgo y saber canalizarlas para su pronta atención.

“Es por es que esta iniciativa lo que pretende es incluir en el plan de estudios de los maestros de educación básica, herramientas psicopedagógicas para que identifiquen estas situaciones y nos ayuden a ayudar a los maestros a afrontar este reto; y que los maestros ayuden a los niños a salir de estas situaciones de riesgo” comentó.

La legisladora precisó que la Organización Mundial de la salud refiere que aproximadamente entre 5 y 15 por ciento de la población infantil presenta trastornos psicológicos que, además de afectar en su vida social, disminuyen sus oportunidades educativas vocacionales y profesionales, particularmente a raíz de la contingencia sanitaria.