Parlamento libio nombra a Bashaga como nuevo primer Ministro interino

10 de Febrero de 2022
Guardar
libia-efe
libia-efe

Trípoli, 10 feb (EFE).- El Consejo de Diputados de Libia (Parlamento del este) nombró este jueves al exresponsable del Interior Fathi Bashaga como nuevo primer Ministro interino, único candidato tras la retirada de su rival, el empresario Khaled Al Bibas.

Ello pese a que el actual Gobierno ha asegurado que continuará su mandato hasta la celebración de elecciones legislativas, todavía sin fecha prevista.

"La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad a Fathi Bashagha para encabezar el gobierno”, declaró el portavoz del hemiciclo, Abdullah Blihaq, a través de las redes sociales.

Bashagha, de 59 años y originario de la ciudad-Estado de Misrata (oeste), ocupó la cartera de Interior durante el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), promovido por Naciones Unidas en Trípoli y enfrentado al Ejecutivo no reconocido del este, bajo tutela del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país.

En agosto de 2020 fue suspendido de sus funciones durante una semana tras las protestas sociales celebradas en la capital contra las corrupción y la carestía de la vida que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Diplomado en la escuela de aviación, fue durante más de una década instructor de aviones de combate y dejo el Ejército para dedicarse al sector privado.

En 2016 volvió a la institución castrense para coordinar las operaciones militares aéreas en suelo libio de la coalición internacional contra el autoproclamado Estado Islámico.

En febrero de 2021 fue aspirante para dirigir el Gobierno interino de Unidad Nacional (GNU) pero perdió frente al actual primer Ministro, Abdulhamid Dbeibah.

El pasado mes de noviembre presentó igualmente su candidatura a las presidenciales, que estaban previstas el 24 de diciembre y que fueron pospuestas a 48 horas del escrutinio debido a los conflictos entre el poder político y judicial.

Una fuente cercana al Ejecutivo declaró este jueves al diario local "The Libya Observer" que Debeibah sufrió una tentativa de asesinato por parte de varios individuos con armas de fuego cuando se encontraba en su vehículo de regreso al domicilio familiar.

Estos hechos suceden apenas un día después de declarar que su administración continuará en el poder hasta la celebración de los comicios y que no permitirá un poder paralelo como pretende el Parlamento.

La cámara insiste, sin embargo, en que su mandato "expiró" el 24 de diciembre mientras que el Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL), que reúne a 75 responsables de toda el país bajo el auspicio de la ONU, decidió prolongar sus prerrogativas por un periodo de 18 meses hasta el próximo junio.

El Consejo de Diputados, situado en la ciudad oriental de Tobruk, aprobó el lunes una nueva hoja de ruta para preparar la siguiente etapa del proceso de transición, que prevé presentar en los próximos días el texto constitucional enmendado para someterlo posteriormente a referendum y que culminará con las legislativas en un plazo máximo de 14 meses tras su aprobación.