México pronostica clima de muy frío a gélido en 24 de 32 estados del país

07 de Febrero de 2022
Guardar
clima-mexico-efe
clima-mexico-efe

Ciudad de México, 7 feb (EFE).- México registrará este lunes clima de muy frío a gélido en las regiones noroeste, norte, noreste, oriente y centro, que afectarán a 24 de los 32 estados que integran el país, pronosticó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó en un comunicado que el Frente Frío número 28 se estacionará sobre el sureste de México y la Península de Yucatán y su masa de aire asociada se reforzarán por otra masa de aire frío que ingresará por el noroeste y norte del país.

Ambos fenómenos estarán en interacción con una vaguada polar y debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico se prevén lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el occidente, centro y sur del territorio mexicano.

Estos fenómenos meteorológicos "provocarán ambiente matutino de muy frío a gélido en zonas altas del noroeste y norte de México; de frío a muy frío en el noreste, oriente y centro del país" y heladas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua y Ciudad de México.

Además de los estados de Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El SMN indicó que se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

De -5 a 0 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y del norte y noreste de Jalisco.

Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, el norte de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En contraste, dijo que por la tarde del lunes se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Michoacán y las costas de Chiapas, Jalisco y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y el suroeste de Puebla.

También se espera rachas de viento helado de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 70 a 80 km/h durante la noche del lunes en la costa de Tabasco.

El Meteorológico prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras para Baja California; rachas de viento de la misma intensidad para el Golfo de California y rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Además de rachas de 50 a 60 km/h para Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Archivado en