Capacitan a legisladores de Querétaro sobre veda electoral

03 de Febrero de 2022
Guardar
beatriz-guadalupe-marmolejo
beatriz-guadalupe-marmolejo

Querétaro, 3 Febrero 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, informó que los diputados locales recibieron una capacitación para conocer la normativa que marcará la Veda Electoral derivada de la Consulta popular de Revocación de Mandato.

“El pasado martes tuvimos una capacitación para los diputados y sus equipos de trabajo, por parte del INE. Nos explicaban lo que está permitido y lo que está restringido en este periodo de veda. Lo que no se puede es publicitar las actividades; sin embargo, las actividades legislativas que son propiamente facultades del poder legislativo se tienen que llevar de forma normal”, explicó.

Marmolejo Rojas precisó que, por ello, las sesiones de comisiones y las sesiones de pleno se podrán llevar a cabo sin ningún obstáculo para ser publicadas; mientras que se suspende la publicidad de las actividades individuales de los legisladores y la entrega de apoyos sociales.

“Lo que sí nos recomendaron es que, en nuestros pronunciamientos, los diputados no podemos hacer alusiones personales a ningún funcionario público, ni podemos hacer promoción de acciones o logros individuales”, comentó.

Marmolejo Rojas reconoció que en este curso de capacitación impartido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro solamente participaron poco más de la mitad de los legisladores; al considerar que no fue obligatoria esta plática, y que algunos de ellos, seguramente, dijo, conocían estas disposiciones.

“Estuvieron alrededor de 75 personas, entre diputados locales y colaboradores de algunos de ellos; la invitación fue para los 25 legisladores. Asistieron de sus equipos todos tuvieron representante, pero estuvimos en promedio la mitad de los legisladores”, comentó.

Finalmente, Beatriz Marmolejo consideró que no participará en la consulta de Revocación de manato; al señalar que es un ejercicio que no cuenta de manera integral con la legitimidad de la ciudadanía.

“Cuando vemos que los procesos no tienen una razón de ser porque ya tenemos la respuesta, creo que el ejercicio de los recursos públicos puede ser muy cuestionado por la ciudadanía porque son quienes hacen la aportación. Creo que pudo haberse cumplido el proceso de otra manera; en este momento ya conocemos la respuesta que tendrá la gente”, concluyó.