DIF Estatal brindó atención a migrantes en Querétaro

02 de Febrero de 2022
Guardar
oscar-gomez-niembro
oscar-gomez-niembro

Querétaro, 2 Febrero 2022.- El director del Sistema Estatal DIF, Oscar Gómez Niembro, informó que al cierre del 2021 atendieron a 116 niños migrantes, lo cual representó un 89 por ciento de incremento en relación al número de niños que atendieron en el 2020.

En ese sentido, explicó que estos menores de edad no son institucionalizados de manera permanente, ya que solamente se les protege hasta que sean repatriados a su país de origen.

"En el tema de niños migrantes hubo un incremento más fuerte, ahí sí hubo un incremento del 89 por ciento, que representa 116 niños en esta condición. Lo que pasa es que al niño migrante no es tanto que se institucionalice de manera permanente, el proceso es diferente, lo que sí hace el Sistema Estatal DIF, es resguardar y protege a este niño en su condición de inmigrante hacen tanto no es repatriado", explicó.

Indicó que si los menores vienen con sus familiares, se les da alojamiento en un albergue, pero si vienen solos, son resguardados en el Centro de Asistencia Social "Carmelita Ballesteros" hasta que el Instituto Nacional de Migración (INM) determine la restitución a su país de origen.

Apuntó que estos niños migrantes principalmente son provenientes de países de Centroamérica, los cuales se encontraban en las caravanas que han pasado por México.

También, Gómez Niembro, aseguró que ninguno de estos niños migrantes se encontraba en alguna condición de salud extrema.

El director del DIF Estatal, agregó que durante el 2021 se registró un incremento del 11 por ciento, en comparación con el 2020, respecto al número niños de Querétaro puestos a disposición del DIF Estatal por haber sufrido alguna condición de vulnerabilidad.