Se suma Memo Vega a impulso de Justicia Digital en Querétaro

31 de Enero de 2022
Guardar
memo-vega
memo-vega

Querétaro, 31 Enero 2022.- El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del estado de Querétaro, reveló que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se encuentra trabajando en tres iniciativas relacionadas con la seguridad en la entidad.

Una de ellas, comentó el legislador, tiene que ver con la Justicia Digital, con el objetivo de permitir la realización de muchos más trámites en línea, para abonar a los cuidados sanitarios por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, puntualizó que podrían hacerse a distancia procedimientos como consulta del estatus de averiguaciones, investigaciones y expedientes iniciados en instancias como el Tribunal Superior de Justicia, en cualquiera de los juzgados; y en las fiscalías que abordan diversas problemáticas. 

“Poder volver trámites que tienen que ver con Tribunal de Justicia, fiscalías, etcétera, desde el plano virtual. No necesariamente comparecer en persona, sino que tú puedas tener ya, legítima y legalmente acceso a expedientes, a averiguaciones. Siempre y cuando tú tengas la personalidad acreditada”, señaló.

Para lograr este objetivo, refirió Guillermo Vega, se impulsaría tambien la utilización de una acreditación para realizar estos procesos por internet a través de la Firma Electrónica debidamente autorizada.

“Eso me parece que es muy importante, para dinamizar los servicios de justicia a los ciudadanos. Estos son temas que van a ayudar a generar un clima mayor de seguridad. Y también estaremos recibiendo iniciativas que el propio gobernador irá planteando en el próximo semestre en materia de seguridad”, recalcó.

Las otras dos propuestas, refieren la creación de una Ley de Seguridad Privada para la regulación de las empresas que ofrecen estos servicios; así como facilitar la transición de las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ubicada en la avenida 5 de febrero.

Y es que Vega Guerrero reconoció los calificativos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en torno a los resaltados del combate a la delincuencia en Querétaro.

Resaltó que se tuvo área de oportunidad solamente en el delito de robo a casa habitación, por lo que también se buscarán mecanismos para hacer frente a este fenómeno.