Trabaja Memo Vega en nueva Ley de Seguridad Privada en Querétaro

28 de Enero de 2022
Trabaja Memo Vega en nueva Ley de Seguridad Privada en Querétaro.

Querétaro, 28 Enero 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Guillermo Vega Guerrero, adelantó que se encuentran trabajando en el desarrollo de una iniciativa de ley que permita regularizar y generar normativas relacionadas a las empresas de seguridad privada.

El legislador, en su calidad de presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, aseguró que actualmente, ante el incremento de delitos en todo el país, este tipo de empresas han aumentado la oferta de sus servicios.

Por ello, señaló que se deberá tomar en cuenta dicho fenómeno, para abonar a su regularización; al apuntar que en la entidad se cuenta con un registro de 300 entes de seguridad privada que operan legalmente.

El objetivo, indicó el diputado, es lograr separar las obligaciones de esta figura de las leyes de la Ley de Seguridad Pública, para que las empresas privadas sean reguladas, evitar empresas “patito”, con un registro debidamente acreditado.

“Vamos a trabajar en una ley de seguridad privada independiente. Parece que hoy, con el incremento de la incidencia que hay en materia de delitos en todo el país, ha ido creciendo un negocio que es la seguridad privada. Nos parece que eso se ha quedado pendiente; tenemos que puntualizar y legislar para poder acreditar que los queretanos que tienen la contratación del servicio reciban un servicio de calidad”, manifestó.

Vega Guerrero destacó que se debe garantizar, a través de la ley, que quienes contratan seguridad privada, cuentan con elementos capacitados y preparados adecuadamente; así como garantizar el respeto a los derechos a los vigilantes que trabajan en estas empresas.

Esto, luego de afirmar que tiene conocimiento de denuncias por abusos registrados principalmente a adultos mayores, por excesivas jornadas laborales; solicitados principalmente en fraccionamientos, condominios y tiendas departamentales.

“Que también el ciudadano que está en la situación de convivir, coexistir con estas instituciones de seguridad privada, tengan garantías de que los elementos estén capacitados, que sean personas aptas, óptimas y especialmente queremos entrar a revisar el tema de los derechos laborales, porque tenemos denuncias de que hay violación flagrante a los derechos”, argumentó.