EE.UU. espera un "mensaje claro" en la ONU contra una intervención en Ucrania

28 de Enero de 2022
onu-ucrania-rusia-efe

Naciones Unidas, 28 ene (EFE).- Estados Unidos espera que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania que ha convocado para el lunes sirva para que la comunidad internacional presione a Rusia con un "mensaje claro" en contra de una posible intervención militar y para que Moscú dé explicaciones de su comportamiento y confirme su disposición al diálogo.

Así lo aseguró este viernes un alto funcionario estadounidense que habló con los periodistas bajo condición de anonimato y que defendió la importancia de involucrar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en la actual crisis.

"La situación sobre el terreno requiere que hagamos diplomacia preventiva para evitar una crisis antes de que la tengamos encima", subrayó.

Según esta fuente, Washington considera que la reunión será "una oportunidad muy importante" para que todas las potencias mundiales puedan respaldar a la diplomacia frente a un posible conflicto y para que Rusia pueda escuchar de primera mano esos mensajes.

En ese sentido, aseguró que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de "mandar un mensaje claro" a Moscú para que descarte el uso de la fuerza.

Aunque el funcionario estadounidense vaticinó que Moscú tratará de "desinformar" y culpar a otros de la crisis, señaló que su país irá a la cita preparado para escuchar las preocupaciones rusas y con el propósito de seguir impulsando el diálogo, no de hacer subir la tensión.

Sin embargo, la delegación rusa ante la ONU ya ha mostrado su frontal oposición a que se celebre esta reunión, asegurando que está basada en "alegaciones y suposiciones sin fundamento" por parte de EE.UU., que argumenta que la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania supone una amenaza para la paz internacional.

Rusia ha confiado en que los miembros del Consejo de Seguridad -formado por cinco potencias permanentes y otros diez miembros electos- rechacen la convocatoria, pero una fuente estadounidense se mostró hoy convencida de que tienen apoyo de sobra para garantizar que salga adelante.

"Confiamos en que habrá un apoyo amplio", señaló este miembro de la Administración de Biden, en línea con lo dicho a los periodistas por una fuente diplomática de otro país occidental.

Si Moscú pide que la celebración del encuentro se someta a voto, EE.UU. necesitará el apoyo de otros ocho países para poder seguir adelante.

Además de los quince miembros del Consejo de Seguridad, se espera que participe en la reunión un representante de Ucrania, que ha respaldado oficialmente la convocatoria de la cita.

Etiquetas: