Bolivia apuesta por el turismo natural para reactivar el sector en 2022

27 de Enero de 2022
Guardar
70b1abaf-a90c-442c-b5f0-444d9a0509fd-hd-web

La Paz, 27 ene (EFE).- La sorprendente inmensidad del Salar de Uyuni, el lago Titicaca o el Sajama, la montaña más alta del país, son los secretos con los que el turismo boliviano aspira a seducir a los visitantes, dijo en una entrevista con Efe la viceministra de Turismo de Bolivia, Eliana Ampuero.

La viceministra del Gobierno de Luis Arce destacó que desde 2021 hubo un mayor flujo de bolivianos desplazándose por los destinos turísticos del país, por lo que este año se continuará impulsando el turismo interno, en especial las zonas naturales y al aire libre.

"La tendencia del turista actual es desplazarse hacia áreas naturales en espacios abiertos donde puedan estar en contacto con la naturaleza y sentirse seguros contra la covid-19", indicó Ampuero.

Asimismo, señaló que el año pasado se registró un movimiento de 1,1 millones de personas desplazándose por el territorio nacional que ha generado un flujo económico de aproximadamente 130 millones de dólares.

FOTO: EFE/Martín Alipaz.

Ampuero recordó que entre los destinos turísticos más visitados en 2021 está el emblemático Salar de Uyuni, ubicado en la región andina de Potosí, el lago Titicaca, el navegable más alto del mundo compartido con Perú, las ruinas de Samaipata en la oriental Santa Cruz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

También el Gran Chaco, ubicado en parte de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, el valle de los Cintis en Chuquisaca, de la misma manera la Chiquitania boliviana y la "ruta por los caminos del tío" en la altiplánica Oruro que recorre algunos de los municipios mineros.

REACTIVACIÓN TURISMO LOCAL

La viceministra de Turismo destacó el aumento de los turistas bolivianos y los incentivos que el Gobierno da a los funcionarios que eligen los destinos dentro del país.

En ese sentido, resaltó el "efecto importante" del decreto supremo de 2020 que motiva a los funcionarios públicos a comprar paquetes turísticos y que las empresas den permisos excepcionales aumentando los días de vacaciones a sus trabajadores mientras viajen a algún destino dentro del país.

"Si el boliviano continúa conociendo su país, la dinámica económica se va a distribuir a lo largo del territorio nacional, es muy importante para generar conocimiento, desarrollo y por otro lado que el boliviano se empodere de su país", destacó

La funcionaria explicó que esto representa una recuperación de alrededor del 70 % del movimiento interno respecto a 2020, cuando el turismo cayó un 74 % y tuvo un flujo de aproximadamente 300 mil bolivianos debido a las restricciones por la covid-19.

Además enfatizó que en 2019, antes de la pandemia, hubo un movimiento interno de 1,6 millones de personas.

FOTO: EFE/Martín Alipaz.

De la misma manera se calcula que llegaron al país en 2021 alrededor de 500.000 viajeros, entre ellos bolivianos que residen en otros países generando un ingreso por divisas de 179 millones de dólares.

La mayoría de los turistas que llegan a Bolivia provienen de países como Argentina, Chile, Brasil, Francia, Alemania, Italia, China y Japón, comentó Ampuero.

TURISMO BIOSEGURO

La viceministra resaltó que ahora los turistas no deben hacer una cuarentena de 10 días como anteriormente se exigía, pero que deben presentar sus certificados de vacunación o pruebas PCR y que se espera que esta medida contribuya a activar el flujo turístico "receptivo".

También afirmó que se busca identificar otros destinos "emergentes" que serán impulsados este año, pero que desde 2021 trabajan con al menos 55 municipios para que desarrollen sus "productos turísticos" y que se capaciten en los protocolos de bioseguridad.

Asimismo se han capacitado a 391 guías de turismo y 342 empresas que ya cuentan con un certificado de prestador de servicio turístico bioseguro por la covid-19.

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y muchos de los guías decidieron realizar otras actividades económicas o están desempleados, comentó a Efe el presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, Alan Huaman.

Archivado en