Presentan diputados más de 90 iniciativas en Querétaro

27 de Enero de 2022
Guardar
beatriz-marmolejo
beatriz-marmolejo

Querétaro, 27 Enero 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, resaltó que, a tres meses de haber iniciado este primer periodo de trabajo, se han recibido en oficialía de partes cerca de 94 iniciativas formales por parte de los diputados.

La diputada del Partido Acción Nacional indicó que, con el fin de evitar un rezago de propuestas sin dictaminar o que vean el cauce legislativo correspondiente, se han turnado a la fecha todas las iniciativas en sus respectivas comisiones.

“Existen 94 proyectos en lo que va de esta legislatura presentado de forma oficial ante la legislativa. Todos de los asuntos están turnados en comisión. En este momento, se encuentra dentro del proceso legislativo que denomina discusión, en la que los presidentes de cada comisión legislativa tienen que generar esta actividad, al igual que los actores de cada iniciativa”, señaló.

En este sentido, Marmolejo Rojas aseguró que ha enviado un documento a los presidentes de las comisiones legislativas, a fin de exhortarlos a que puedan sesionar lo más pronto posible, y así dar celeridad al procesamiento de las iniciativas.

“Yo invito a todos mis compañeros a que le den esa activación, sobre todo a los que tienen asuntos turnaos en cada una de sus comisiones. La semana pasada, yo envié un oficio para solicitarles específicamente que les den desahogo”, sostuvo.

Y es que Marmolejo Rojas indicó que, de las 94 iniciativas presentadas, se ha dado cauce legislativo a 40 de ellas, como los temas presupuestales, donde se hicieron 20 propuestas.

Cabe resaltar que, en días pasados, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera, habría adelantado presentar una iniciativa de ley para determinar una temporalidad para el dictamen de las propuestas de los legisladores.

Ante ello, Beatriz Marmolejo contestó que ya existe una disposición en la ley orgánica de la legislatura que permite que, si a los tres meses no es dictaminada en comisión, se podría solicitar la reasignación de comisión; recordando que en la legislatura pasada se presentaron dos casos, por la falta de actividad.