Nutriólogos reclaman mayor atención a una alimentación saludable

27 de Enero de 2022
nutricion-efe

Ciudad de México, 27 ene (EFE).- Una alimentación saludable que incluya frutas y verduras es esencial para reducir las enfermedades cardiovasculares y crónicas, según advirtió este jueves el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Con motivo de conmemorarse el Día del Nutriólogo 2022, se recordó que la mayor cantidad de decesos en países desarrollados y en vías de desarrollo se deben principalmente a enfermedades cardiovasculares y crónicas tales como diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer, atribuidos directamente a patrones poco saludables de consumo de alimentos.

El 27 de enero de cada año se celebra en México el Día del Nutriólogo, ya que en esa fecha de 1975 se creó la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN) y se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Bajo el lema "Inclusión social para todas y todos en nutrición", la AMN organizó este jueves varias conferencias centradas en los problemas que arrastra México con el aumento de la obesidad por la persistencia de una mala alimentación.

México es el primer país del mundo en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos detrás de Estados Unidos, mientras que dos tercios de la población mexicana sufre de sobrepeso, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las principales causas de la obesidad en México son el exceso de consumo de alimentos procesados y condimentados, así como un alto consumo de azucares.

Además de las enfermedades cardiovasculares, la mala alimentación provoca padecimientos como la gastrointestinales, hepáticos, tuberculosis, depresión, cáncer y entre otras más.

La AMN subrayó la importancia de la inclusión de nutriólogos en equipos interdisciplinares del Sistema Nacional de Salud para el desarrollo de nuevos métodos que se adapten a los diversos estilos de vida de la sociedad.

El objetivo es el consumo adecuado y suficiente de alimentos que contrarresten los efectos de la malnutrición y sirvan como guías para la población en el ejercicio de una alimentación saludable, además de ser piezas clave para la industria alimentaria en la producción de alimentos y bebidas benéficas para la población.

México se encuentra entre los países que ha incorporado la orientación nutricional en los servicios salud con la norma de Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la salud en materia alimentaria.

La asociación Almond Board de California aprovechó el Día del Nutriólogo para recordar la importancia de incorporar a la dieta productos naturales y de alta calidad como las almendras.

Las almendras son un alimento versátil que ofrecen excelente nutrición tanto para la prevención como para la intervención en los problemas de salud mencionados.

Incluir las almendras como parte de los hábitos saludables permite el consumo de nutrimentos clave como proteína vegetal, grasas saludables y fibra, relacionados positivamente con la salud en cada etapa de la vida, según Almond Board de California.

Etiquetas: