Unión Europea condena asesinato de periodista Lourdes Maldonado

26 de Enero de 2022
Guardar
prensa-violencia
prensa-violencia

Querétaro, 26 Enero 2022.- La Delegación de la Unión Europea condenó el asesinato de María de Lourdes Maldonado López, que ocurrió el 23 de Enero en el municipio de Tijuana en Baja California.

El organismo señaló que la periodista se había destacado en haber sido corresponsal de diferentes medios y de haberse dedicado en cubrir temas de índole político, así como también notas de corrupción, por lo que con anterioridad había recibido agresiones previas.

Ante esto, la delegación de la Unión Europea señaló que con este sería el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, lo que evidencia el nivel de violencia que se vive.

“Demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado sea la tercera víctima”, condenó.

Por ello, exhortaron a las diferentes autoridades locales y federales que protejan de forma efectiva a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo su vida.

“Urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra el asesinato de la Sra. Maldonado López”,  concluyó la dependencia.

Con base en información de la Secretaría de Derechos Humanos de diciembre del 2018, al mes de septiembre del 2021, en México solamente se han emitido 5 sentencias por los asesinatos a periodistas.