Garantiza revisión transparente de candidatos a la DDHQ: Memo Vega

26 de Enero de 2022
Guardar
memo-vega
memo-vega

Querétaro, 26 Enero 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que todos los perfiles aspirantes a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro serán analizados de manera puntual y con apego a derecho.

Esto, luego de que el Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico, junto a otras organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos, haya descalificado este martes a tres perfiles, por no contar con experiencia, tener trayectoria de acciones antiderechos y por no cumplir con la residencia de tres años en el estado, en cada caso.

Ante ello, el diputado local por el Partido Acción Nacional refirió que ya muchos candidatos han tratado de sostener reuniones con él y con los integrantes de la JUCOPO, lo cual no sucederá, dijo, para evitar suspicacias en el proceso de selección.

“Estamos impedidos a prejuzgar sobre las características y cualidades de los aspirantes. Tenemos que cuidar el proceso, me han estado buscando ya varios aspirantes o interesados, la decisión que tomé es que no voy a recibir a nadie, porque puede representar una ventaja para unos, y una desventaja para otros”, resaltó.

En el caso de la residencia, indicó el legislador, se revisará que se cumpla con el periodo obligado de 3 años como mínimo, para evitar que sucedan controversias como en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, con la destitución de la presidenta designada por dicho motivo.

“Se está haciendo un trabajo minucioso, de poder investigar que se tenga el documento y que éste tenga validez legal, precisamente porque tenemos como antecedente esto que pasó en el instituto electoral, porque es algo trágico, porque genera inestabilidad en un estado altamente democrático como Querétaro”, argumentó.

Asimismo, declaró que habrá transparencia y no habrá favoritismo para algún aspirante “propuesto por el gobierno en turno”, por lo que habrá una terna de al menos tres finalistas; pues aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sus procesos internos han dejado mala imagen a la dependencia.

“Este órgano requiere revitalización y sobre todo credibilidad, ya que a diferencia de lo que ha sucedido en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos si sea garante verdadero y tenga su independencia, autonomía y fuerza porque todos necesitamos una defensoría sólida, pero también responsable e institucional”, concluyó.

Archivado en