Defensoría de DH debe fortalecer confianza: Guadalupe Murguía

25 de Enero de 2022
guadalupe-murguia

Querétaro, 25 Enero 2022.- La Secretaria de Gobierno Estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, admitió que la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) de Querétaro debe fortalecer la cercanía, la confianza, la escucha y el diálogo con los grupos y personas del estado que se sienten vulneradas en esta materia.

Esto luego de que el próximo 10 de febrero la Junta de Concertación Política (Jucopo) debe elegir una opción o una terna, para que el 11 de febrero, en sesión de pleno del Congreso del Estado, se seleccione al nuevo titular de dicho órgano autónomo.

“Yo creo que es la cercanía y la plática con todos aquellos grupos y personas que se sienten vulneradas en sus derechos humanos, que tengan un espacio que les sea confiable, para ser escuchados, acompañados y atendidos, es parte de lo que buscamos en Secretaría de Gobierno, la subsecretaría, pero esto desde luego se fortalecería sustancialmente con un trabajo en el mismo sentido de la Defensoría de Derechos Humanos que además puede emitir recomendaciones”, añadió.

De esta manera, recalcó que será la propia Legislatura Local la que tiene la obligación de evaluar la trayectoria y experiencia de cada uno de las personas que se registraron, esto para tomar una decisión acertada sobre quién debe presidir la Defensoría de Derechos Humanos.

Esto luego de que han surgido señalamientos sobre algunos perfiles que se registraron por no contar con la experiencia o que han violentado, incluso, los derechos humanos.

“La verdad cuando alguien participa en un proceso de selección surgen diversos cuestionamientos y esto es algo que tendrá que evaluar la Legislatura, los comentarios a favor, la trayectoria, aquellos que a lo mejor no son tan afortunados, para tomar la decisión”, abundó.

La titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, reveló que algunos de los aspirantes se han acercado con ella o se han reunido con el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Y es que, consideró, es importante que ambas instancias trabajen en un mismo sentido para fortalecer la labor  en materia de derechos humanos en Querétaro.

“En algunos de ellos (los aspirantes) han ido a la Secretaría, y han tenido reunión con el subsecretario de derechos humanos, otros he podido comentar con ellos, pero la selección tendrá que corresponder a la Legislatura y será el 10 de febrero”, añadió.

Hay que recordar que se registraron 18 candidatos para la dirigencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, de los cuales, seis son mujeres y 12 hombres.

Entre algunos de los nombres se encuentran: Rogelio Estrada Pacheco, José Vidal Uribe, Rafael Horacio Buendía Madrigal, Miguel Nava Alvarado, Maricruz Ocampo Guerrero, Javier Rascado Pérez, Aracely Moreno Porras, por mencionar algunos.

Etiquetas: