Matteo Berrettini se impuso Gael Monfils, en los cuartos de final del Abierto de Australia y se enfrentará en las semifinales a Rafael Nadal. FOTO: EFE/EPA/DEAN LEWINS.

Melbourne (Australia), 25 ene (EFE).- El italiano Matteo Berrettini (7) se impuso al francés Gael Monfils (17) por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2 en los cuartos de final del Abierto de Australia y se enfrentará en las semifinales al español Rafael Nadal (6).

“La única vez que jugamos fue muy duro, va a ser una gran lucha. Él también necesita descansar porque ha jugado cinco sets”, comentó tras cerrar un choque que se alargó hasta las tres horas y 48 minutos en la pista Rod Laver Arena.

El transalpino reeditará con el español las semifinales que disputaron en el Abierto de Estados Unidos de 2019, que contaron con una victoria en tres sets de Nadal.

Por su parte Monfils, que nunca disputó unas semifinales en Melbourne Park, recuperó dos sets de desventaja pero acabó pagando las roturas que encajó con sus primeros dos servicios del parcial decisivo.

El galo de 35 años, que no había cedido ningún set hasta el momento, consiguió eclipsar el arma más letal de su rival, el servicio, después de acumular quince saques directos, tres más que el italiano.

Sin embargo, subirá hasta la posición 16 en la lista ATP después de que el año pasado cayera en primera ronda ante el finlandés Emil Ruusuvuori.

Durante el último set, miembros de la seguridad del torneo tuvieron que expulsar a un aficionado del estadio después de que molestara a Monfils entre el primer y el segundo servicio.

Con la victoria, Berrettini se convirtió en el primer italiano en superar los cuartos de final del primer ‘major’ de la temporada.

Además, existe la posibilidad de que sea la segunda vez que dos italianos participan en las semifinales de un grande desde que Nicola Pietrangeli y Orlando Sirola lo consiguieran en Roland Garros en 1960, en el caso de que Jannick Sinner supere al griego Stefanos Tsitsipas (4) este miércoles.