Gracias a ganancias de fin de año, comerciantes sobreviven a cuesta de enero

24 de Enero de 2022
negocios-qro

Querétaro, 24 Enero 2022.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro, Sergio Martínez de León, manifestó que la cuesta de enero de 2022 ha impactado a los más de 30 mil establecimientos agremiados, aunado a la ola de contagios por COVID-19.

El empresario sostuvo que “es la tormenta perfecta”, relatando que se conjuntaron los factores de la peor inflación en 20 años, el incremento de los precios de productos básicos como el limón o el aguacate, y el aumento en los casos positivos de la pandemia.

En este sentido, consideró que las ganancias que se tuvieron durante el último trimestre del año 2021, ante el consumo de temporada, pudieron ayudar a solventar las deudas que muchos afiliados contrajeron desde 2020.

“Nos ya ayudado, y nos ayudo mucho, la gran derrama económica que se generó desde el Buen Fin hasta diciembre. El 80 por ciento de nuestros ingresos en promedio, entre 60 y 80 por ciento de los ingresos de 2021, fue para absorber los compromisos que los comerciantes adquirimos desde 2020”, resaltó.

Y es que Sergio Martínez de León reconoció que ha bajado el consumo de los queretanos, justamente como se percibe cada inicio de año; estimando un decremento del 15 por ciento en ventas.

En este sentido, se dijo confiar en que el “colchón” construido con los ingresos de las temporadas altas de consumo en 2021 permitan a los negocios llegar fortalecidos para aprovechar la primera temporada de 2022, el 14 de febrero.

“Sí vemos que ha bajado el consumo, pero vamos bien. Estamos esperando salir de este enero, para empezar con la gran derrama económica que se viene para el 14 de febrero, y que se reactive el comercio. Esperemos que podamos aguantar estas dos o tres semanas que faltan para eso, acompañada con la baja de contagios, para que vuelva a tener este dinamismo”, puntualizó.