diputada por el Partido Acción Nacional en Querétaro, Ana Paola López Birlain

Querétaro, 24 Enero 2022.- La diputada por el Partido Acción Nacional en Querétaro, Ana Paola López Birlain, aseguró que se ha registrado un retraso considerable en el cumplimiento de las resoluciones de los recursos de amparo interpuestos para la vacunación de menores de 17 años con Comorbilidad.

La legisladora sostuvo que después de que logró un resultado positivo a estos ejercicios jurídicos para conseguir la inmunización de 20 menores de edad a mediados de 2021, a partir de este año se percibió un mayor desinterés por atender este tema, advirtió.

Ana Paola López precisó que actualmente han generado 194 solicitudes de recursos de amparo; mientras que solamente a dos de ellos se les ha generado la valoración médica para comprobar alguna Comorbilidad sin que haya al momento una fecha de aplicación.

“Nosotros seguimos en la lucha. Desafortunadamente, después de los primeros 20 que se vacunaron, no hemos recibido el día y la hora para que los menores que presentaron mapas puedan recibir la vacuna. Ya recibieron la valoración médica dos de ellos, el día 14 d enero y estamos esperando a que la brigada correcaminos los vacune”, explicó.

Asimismo, la diputada indicó que en un principio, la generación de sentencias a estos recursos legales se hacía con una mayor agilidad; sin embargo, consideró que a lo largo del tiempo, se han retrasado los trabajos.

“Conforme ha pasado el tiempo, han emitido nuevos criterios; han retrasado las fechas para cumplir esta resolución y han evitado que los niños puedan recibir su vacuna para un seguro regreso a clases presenciales”, refirió.

No obstante, López Birlain, consideró que no se han excedido los tiempos que marca la ley para este tipo de procedimientos; pero sí llamó a concientizar sobre la importancia de proteger a los menores ante el rezago educativo que se presenta y la urgencia por reactivar las labores en las escuelas.