Feministas afirman que un acosador no debe ser embajador

24 de Enero de 2022
Guardar
acoso-embajador-panama-semmexico
acoso-embajador-panama-semmexico

México, enero (SEMlac).- En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe denuncia formal contra Pedro Agustín Salmerón Sanginés, designado embajador de México en Panamá, como dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores el lunes 17 de enero, colectivas feministas recuerdan, en carta pública, las diversas acusaciones en su contra y señalan que "la denuncia pública es un mecanismo para evidenciar la violencia sistémica en contra de las mujeres".


Así, el mandatario mexicano pidió esperar "para no adelantarnos" y destacó a Salmerón Sanginés como una persona preparada y lo calificó de segundo mejor historiador sobre la vida de Francisco Villa, dijo en referencia al director del Museo Regional de Guadalajara.


En la carta que sigue un curso para recabar firmas, lo que se puede hacer desde una plataforma digital, firmado y compartido con el #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, explican que los abusos de Pedro Salmerón se han documentado en @MeTooITAM y @MeTooAcadémicosMx, así como en denuncias en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y dentro del partido Morena.


Refieren que el designado embajador en Panamá "ha intentado intimidar y silenciar a quienes lo señalaron" y refieren que acompañan las víctimas y "les ofrecemos nuestro respaldo".


Las organizaciones y mujeres que hasta ahora han firmado el Pronunciamiento sobre el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador hacen tres solicitudes concretas:


I
Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llaman a revocar el nombramiento a Salmerón Sanginés, "congruente con su compromiso público de combatir la violencia contra las mujeres. Nombrar a esta persona como representante de México en el exterior revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento, profundiza la cultura de la impunidad que, asegura, es una práctica "neoliberal" que su gobierno no replica".


II
A la Secretaría de Relaciones Exteriores, en especial, al canciller Marcelo Ebrard y a la subsecretaria Martha Delgado, les exigimos no guardar silencio al ver cómo se viola el conjunto de principios de lo que denominan "política exterior feminista".


Recuerdan que, en este gobierno, México se convirtió en el primer país en América Latina en adoptar este tipo de política para reducir las diferencias estructurales generadas por un sistema patriarcal, tales como la desigualdad de género y la violencia sexual, desde la acción gubernamental.


Y advierten que callar ante el nombramiento como embajador de una persona que sistemáticamente ha abusado de su autoridad para violentar, perpetúa estas desigualdades al poner en riesgo a otras mujeres, contradecir el espíritu de su política exterior y revictimizar a las víctimas. Su silencio no les exime de responsabilidad, aunque el nombramiento no recaiga en ustedes. Las acciones y conductas violentas, así como las omisiones de quienes las observan, conocen y detectan, promueven estas injusticias.

Ninguna disposición administrativa o legal 'feminista' es suficiente cuando se cobija a aquellos que ejercen violencia de género.
Al mismo tiempo, en esta segunda petición, expresan su preocupación sobre la información proporcionada al gobierno panameño para que otorgara su beneplácito al nombramiento. Tememos que, una vez más, se ignoren los señalamientos de quienes han sido víctimas y testigos del carácter agresivo y peligroso de Salmerón.


III
Al Senado de la República le exigimos que, en caso de que no se retire el nombramiento, rechace la ratificación de Pedro Salmerón en su cargo. Las vivencias de las víctimas deben ser suficiente para reconocer que él no puede representar a nuestro país. El Senado no debe sumarse a la lista de instituciones que han encubierto y premiado a Pedro Salmerón, y debe ejercer la función de control con la que cuenta para hacer una evaluación minuciosa de las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo para representarnos en el exterior.


"Estamos conscientes de que, en el discurso y la teoría, es sencillo reproducir las narrativas de feminismo y tolerancia cero a la violencia contra las mujeres. Es en la práctica en donde se requiere de verdaderos aliados para cambiar de raíz todo un sistema que violenta, ignora, revictimiza y encubre. Este es un llamado a la congruencia y a salir del lugar común de declararse aliado para después abandonar a las mujeres a merced de los intereses y pactos políticos".


En esta dirección electrónica se puede firmar la Pronunciamiento sobre el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador https://forms.gle/1dtaM5nNCkpcwWxe6


En redes sociales, mujeres y hombres, recuerdan quien es Pedro Salmerón, algunas personas lo felicitan, otras le hacen reclamos. Incluso el mismo se defiende.