El estado mexicano de Oaxaca asiste estos días a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. FOTO: EFE/Fernando Alvarado.

Madrid, 21 ene (EFE).- El estado mexicano de Oaxaca asiste estos días a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, con el objetivo de recuperar el mercado turístico internacional tras el parón provocado por la pandemia.

“Estamos aquí para recuperar el mercado internacional”, y en especial, el mercado europeo, de “gran relevancia para México como país, pero aún más para Oaxaca”, afirmó en una entrevista con Efe el secretario de Turismo oaxaqueño, Juan Carlos Rivera.

Rivera, que cuenta con una amplia experiencia en el cargo y en el sector, como empresario hotelero, asiste en Madrid a Ifema, una de las principales ferias de turismo del mundo, y donde México y sus diferentes estados tienen una amplia representación.

“Para nosotros es la mejor feria del mundo porque le genera derrama económica a nuestro estado”, dijo.

Si el turismo para México es una importante fuente de ingresos –representa el 8 % del PIB–, en Oaxaca lo duplica, con el 16,7 %, y es la segunda fuente de ingresos por divisas, después de las remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos, según Rivera.

De ahí la importancia de impulsar el sector tras el parón que sufrió los dos últimos años debido a la pandemia, aunque el golpe se vio amortiguado gracias a la demanda interna.

“El mercado nacional es el que nos ha salvado las temporadas vacacionales de forma reciente”, afirmó el secretario de Turismo de Oaxaca.

De hecho, según fuentes oficiales, de enero a agosto de 2021, más del 97 % del turismo que recibió fue mexicano.

CULTURA, SOL Y PLAYA

Oaxaca, al sur de México, en la costa del Pacífico, presenta en Fitur diversas ofertas turísticas, que van desde la “Ruta del mezcal”, clave en este estado, con el 93 % de la producción de los agaves con los que se hace esta bebida, pasando por su oferta de sol y playa y el turismo cultural.

En playas, destacan Puerto Escondido, un paraíso para surfistas, la laguna de Manialtepec, con sus efectos de luminiscencias o fosforescencias en sus aguas, o las bahías de Huatalco.

Rivera insistió además en que las autoridades han extremado los protocolos de bioseguridad en los municipios costeños. Y por ello “los destinos turísticos con menor número de infecciones en el país han sido las costas oaxaqueñas”, explicó.

Y respecto a la cultura, el secretario de Turismo explicó que Oaxaca es cuna de dos culturas importantes en México, la mixteca y la zapoteca, que han aportado dos grandes zonas arqueológicas, Mitla y Monte Albán, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, junto al centro histórico de la capital de estado, Oaxaca.

Además de presentar la oferta turística, Fitur ofrece la posibilidad de captar inversores para el sector, y en este sentido Rivera explicó que han tenido oportunidad de hablar con diversos inversores y adelantó que la empresa española Riu “ha hecho un ‘guiño’ al estado de Oaxaca para una inversión hotelera en Huatulco”.

E insistió: “Seguimos abiertos para hacer propuestas para la inversión del desarrollo económico de Oaxaca, no solamente turístico”.