Ante la ola de contagios por la pandemia de COVID-19, han presentado un ausentismo laboral de hasta un 20 por ciento.

Querétaro, 21 Enero 2022.- La secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Sección 32 en Querétaro, Silvia Rivera Hernández, informó que, ante la ola de contagios por la pandemia de COVID-19, han presentado un ausentismo laboral de hasta un 20 por ciento.

Al tiempo que reportó el contagio tan solo en este mes de enero de 2022 de más de mil 500 trabajadores, entre personal médico y administrativo, la lideresa dijo que se ha provocado una disminución considerable en la calidad de la atención.

Resaltó que se han registrado estadísticas en donde el mayor índice es de 30 contagios al día, lo cual afecta los servicios de salud en todas las áreas, así como la atención de otras enfermedades, y el aspecto psicológico ante el doble desgaste que se sufre, por la pandemia y por la falta de personal.

“Afortunadamente la vacuna ha ayudado, y el virus no es tan letal, pero esto merma el número de trabajadores que se encuentran en cada turno. Por cada trabajador que se infecta, lo tenemos que retirar, y quienes se quedan tienen que hacer el trabajo de todos esos que no están laborando”, mencionó.

Silvia Rivera comentó que se hizo en días pasados una reestructuración del proceso para descansar a un contagiado, donde se logró que solo en la entidad un trabajador diagnosticado con COVID-19 pueda presentar únicamente los resultados de su prueba, para que sea suficiente para retirarse y se justifiquen sus inasistencias.

“Eso nos ha permitido que hoy el trabajador no se angustie porque tenga que ir al ISSSTE; que realmente esté en su casa en confinamiento; y que pueda regresar al centro de trabajo en mejores condiciones”, refirió.

Aunado a este escenario, Rivera Hernández también lamentó que aún presenten un déficit de contratación de personal de hasta un 30 por ciento; pues se ha incrementado la negativa de profesionistas de la salud, de trabajar en áreas que representan riesgo de contagio de la enfermedad.

En este sentido, el ausentismo laboral a a causa de las incapacidades de coronavirus, sumado al déficit de contrataciones, ha provocado que se disminuya hasta en un 50 por ciento la capacidad de atención y de servicios, principalmente en centros de salud y comunidades marginadas, concluyó la secretaria.