Rosendo Anaya, supervisó las obras que forman parte del programa de apoyo a infraestructura hidroagrícola en el Distrito de Riego 023.

San Juan del Río, 21 Enero 2022.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, supervisó las obras que forman parte del programa de apoyo a infraestructura hidroagrícola en el Distrito de Riego 023, conformado por los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo.

El funcionario indicó que “Llevar al campo de Querétaro al siguiente nivel significa apostarle a la sustentabilidad del agua”.

De ahí que sostuvo que ha realizado este recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación del Distrito de Riego 023, las cuales fortalecerán las actividades productivas de esta gran región agrícola de Querétaro.

Señaló que este Distrito de Riego posee una superficie dominada de 11 mil 908 hectáreas y una superficie regable de nueve mil 270 hectáreas, con dos mil 713 productores.

Dentro de su infraestructura cuenta con cuatro presas: Constitución de 1917, San Ildefonso, La Llave y La Venta; así como con 55 pozos. Los principales cultivos que se realizan en esta zona son de maíz, sorgo, alfalfa y cebada.

“Tenemos que cuidar el agua e ir pensando en tecnificar las parcelas, para que exploten menos los pozos y así hacer un uso eficiente del agua”, puntualizó.

El gerente técnico del módulo Uno, Jacobo Alejandro López Hernández, aclaró que las mejoras en la infraestructura hidroagrícola son gracias a la participación del gobierno estatal, federal y los propios productores.