Cateo masivo de casas en Visthá para detener a agresores de policías

Martín García
Periodista
21 de Enero de 2022
Guardar
fiscalia-cateo2
fiscalia-cateo2

San Juan del Río, 21 Enero 2022.- Con el apoyo de alrededor de 100 elementos de la policía de investigación, de la policía estatal y municipal, la Fiscalía General del Estado, realizó la madrugada de hoy un cateo simultaneo en viviendas de la comunidad de Visthá, para detener a siete presuntos implicados de la agresión a policías estatales el pasado domingo.

De acuerdo a información de los familiares y abogados que litigan la defensa de los detenidos, desde las 03:00 horas de la mañana, cuando las familias dormían, se llevó a cabo la incursión policíaca, rompiendo puertas y vidrios para sorprender en la cama a los detenidos.

Se dijo que durante la intervención policíaca, hubo excesos del personal de seguridad, tanto para las mujeres, niños y adultos mayores, que sin ropa fueron levantados y a punta de pistola y de fusiles, fueron tirados al piso, mientras llevaban a cabo la detención de los presuntos participantes en la gresca.

Se conoció que el pasado domingo, antes de que se suscitara la reyerta en la que un elemento de la POES fue golpeado y un hombre resultó con un disparo de arma de fuego realizado por los uniformados, los patrulleros habían interceptado a los ocupantes de un vehículo a quienes presuntamente les rompieron los vidrios para bajarlos, debido a que no habrían obedecido las indicaciones policíacas y circulaban ingiriendo bebidas alcohólicas.

Derivado de estos hechos, se dieron a la comunidad de Visthá, donde la gente que se encontraba en las inmediaciones de los campos de futbol de la comunidad, se enardecieron y decidieron ayudar a los ocupantes del carro, por lo que sometieron a uno de los policías y lo golpearon entre varios.

Fue por ello, que durante la madrugada y con una orden de cateo girada por un juez, fueron cateadas por lo menos siete viviendas y detenidos igual número de personas, presuntamente implicados en la agresión a la policía.

Por su parte la Fiscalía del Estado, a través de un boletín emitido hace unos minutos, aseguró que se cumplimentaron 7 órdenes de aprehensión por agresión a Policías Estatales, ocurrida el 16 de enero en la comunidad de Vistha, en San Juan de Río.

Además señalan que también se recabaron indicios que coadyuvarán al esclarecimiento de los hechos.

El domingo pasado, dos personas a bordo de un vehículo evadieron las indicaciones de elementos de la Policía Estatal, quienes realizaban un operativo de alcoholímetría. 

Al darles seguimiento, los tripulantes llegaron hasta la comunidad de Vistha y allí pidieron el apoyo de más personas y comenzaron la agresión hacia los agentes.

Con las investigaciones se identificó a 7 personas que fueron los principales agresores. Por ello, se solicitaron y obtuvieron de un Juez de Control las órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas y robo agravado.

Los abogados defensores de los detenidos, aseguraron que alrededor de las 12:30 horas se llevaría a cabo la audiencia para determinar la situación jurídica de los imputados. 

La fiscalía señala que solicitará la vinculación a proceso de los imputados, lo que se irá informando en la medida que avance el proceso.