Sindicatos buscan reconvenir contratos y salarios en Querétaro

20 de Enero de 2022
Guardar
centro-conciliacion-laboral
centro-conciliacion-laboral

Querétaro, 20 Enero 2022.- El director general del Centro de Conciliación Laboral en el Estado de Querétaro, Marco Antonio Sánchez Mandujano, indicó que en lo que va del año 2022, se han recibido al menos ocho solicitudes de sindicatos en la entidad que buscan realizar pláticas conciliatorias.

Lo anterior, derivado de que ante el inicio de año, las empresas de carácter público y privado, suelen generar mecanismos de negociación y reestructuración de los contratos colectivos de trabajo mediante las asambleas sindicales.

En este sentido, el funcionario sostuvo que desde el 1 de octubre, que entró en vigor la Reforma Laboral en el estado, se han recibido en dicho centro un total de 37 solicitudes de sindicatos.

Y es que enfatizó que una de las principales demandas de la fuerza laboral de sectores públicos y privados es el incremento de los salarios correspondientes a las cláusulas del contrato; entablando las negociaciones con el rubro patronal.

“Tenemos un total de 37 solicitudes de noviembre, diciembre y lo que va de este año, de sindicatos que quieren venir a negociar su contrato colectivo. Ahí les apoyamos a que busquen una solución, una negociación, buscado el incremento de sus tabuladores salariales”, mencionó.

Sánchez Mandujano precisó que en promedio, los trabajadores llegan a solicitar hasta un 10 por ciento de crecimiento en sus sueldos base, para mejorar sus condiciones de vida.

Dichas solicitudes, precisó el director, se encuentran en proceso de desahogo para la ejecución de audiencias conciliatorias; de las cuales se ha logrado consolidar al menos dos convenios entre patrones y empleados, donde se generaron aumentos salariales de 6 por ciento en promedio.

Marco Antonio Sánchez indicó que entre los que se encuentran cómo pendientes aún están las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, y las autoridades de esta institución.