Querétaro, 20 Enero 2022.- Al iniciar actividades en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la secretaria de Turismo estatal (SECTUR), Mariela Morán Ocampo, encabezó diversas reuniones para estrechar lazos internacionales, que permitan a Querétaro elevarse al siguiente nivel en el desarrollo del turismo accesible, captar posibles inversiones, asesoría en digitalización de los servicios y tener un acercamiento con el mercado turístico de España y Rusia.

En primer término, Mariela Morán, participó en una reunión de trabajo con Diego González, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, un organismo que integra esfuerzos de diversas instituciones y empresas en América Latina, el Caribe, España y Portugal, para el desarrollo de la inclusión y participación de todas las personas en la actividad turística.

Diego González reconoció a Querétaro como un destino que ha impulsado esfuerzos en materia de inclusión turística. Dentro de los principales acuerdos alcanzados, destacó la posibilidad de establecer trabajos colaborativos para el intercambio de prácticas exitosas, realización de sesiones de sensibilización y concientización para los prestadores de servicios turísticos.

Así como asesoría para convertir a la accesibilidad e inclusión, como un valor agregado de los destinos, que abonen a la recuperación económica del sector. 

Se acordó también trabajar de manera conjunta en la elaboración de un diagnóstico de los destinos turísticos queretanos en este sentido, así como el acompañamiento para el diseño de estrategias de comunicación que lleguen con mayor eficiencia a este sector poblacional.  

Posteriormente, junto a empresarios queretanos y funcionarios de SECTUR, se tuvo una reunión con la Mesa de Turismo de España, un organismo conformado por las empresas y profesionales más importantes de la industria turística de dicho país, cuyo objetivo principal es el estudio, coordinación y divulgación de la función del turismo en el marco de la economía del mercado turístico como factor esencial del desarrollo económico y social.

Esta reunión estuvo encabezada por la secretaria Mariela Morán, y Carlos Abella Picazo, secretario general de la Mesa; quienes acordaron establecer trabajos coordinados para el intercambio de información detallada de los mercados y tendencias turísticas de ambos destinos, para favorecer el flujo turístico.