Determinan brote de alga en Presa de Zimapán

20 de Enero de 2022
algas

Querétaro, 20 Enero 2022.- El Director de Turismo de Cadereyta, Leonardo Vargas Reséndiz, confirmó un brote de algas en la presa de Zimapán, a lo largo de 35 kilómetros, tanto del lado de Querétaro como de Hidalgo.

Esto, debido a las lluvias que se registraron en septiembre y octubre del año pasado, por lo que precisó que que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya realizan un dictamen para determinar el tipo de alga y la forma en la que la controlarán o erradicarán, para eliminar el aspecto verdoso del agua.

"Es en general en toda la presa de Zimapán y abarca desde la comunidad de Tzibanzá y otras comunidades del estado de Hidalgo, en realidad la información que tenemos es que es una alga que se está reproduciendo", detalló.

Vargas Reséndiz, advirtió que esta alga, que se reproduce, podría provocar la muerte de lobinas que se tienen en la zona de Tzibanzá, y por ende, esto podría afectar la actividad de la pesca.

Mientras tanto, el Director de Turismo de Cadereyta, reportó que la próxima semana se podría tener el dictamen de las autoridades federales, para determinar qué acciones se tendrán que ejecutar en la presa de Zimapán para resolver pronto este problema.

Afirmó que hasta el momento, por esta situación, no se ha registrado una disminución en la asistencia de turistas en esta zona del municipio.