Aspiran en Querétaro 18 perfiles a DDHQ

20 de Enero de 2022
Guardar
memo-vega
memo-vega

Querétaro, 20 Enero 2022.- El diputado del Partido Acción Nacional en Querétaro, Memo Vega Guerrero, reveló que hoy podría cerrar la convocatoria al registro de candidatos a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), con la inscripción de hasta 17 aspirantes.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del Estado enfatizó que al corte de las 11 de la mañana, se habrían consolidado el ingreso de 11 solicitudes de participación; mientras que antes del cierre a las dos de la tarde, se registraron los siete restantes.

En este sentido, el legislador celebró la nutrida participación de perfiles y figuras que buscarían dicho cargo, para el periodo de 2022 al 2027 al frente de la DDHQ; al considerar que con esto se cumplió el principio de máxima publicidad y transparencia del proceso.

“Para nosotros es oportuno y es positivo la alta participación, en términos de que la Defensoría es un organismo constitucional de mayor relevancia en el paso de los años. Nos gusta ver esta alta participación, porque refuerza y ratifica el proceso mismo; quiere decir que se ha dado a conocer públicamente, que se han enterado los ciudadanos de este proceso”, comentó.

En este sentido, Vega Guerrero detalló los nombres de los contendientes: Rocío Candelaria Trejo Emeterio, Mónica Gabriela González Pasillas, Rogelio Estrada Pacheco, José Vidal Uribe, Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal y Miguel Nava Alvarado.

De este último perfil, el diputado indicó que está en su derecho como ciudadano buscar participar en esta convocatoria, a pesar de haber encabezado ya la DDHQ en el periodo de 2011 a 2016.

Prosiguió con los nombres de Marlene Martín Rico, Sandra Paola Castruita Yscapa, Maricruz Ocampo Guerrero, Víctor Manuel García Herrera, Sergio Claudio Arellano, Javier Rascado Pérez, Aracely Moreno Porras, Fabián Jr. Hernandez Hernández, Jean Paul Villafuerte Rodriguez y Jorge Aurelio León Segundo, así como Javier Davis Garfias Sitges y Mario Carrillo Tapia.

Memo Vega, precisó que a partir de esta fecha y hasta el 2 de febrero, se comenzará con la revisión del cumplimiento de los requisitos marcados en la convocatoria, para emitir una declaratoria de los registros procedentes.

Señaló que la intención es que se genere una terna de al menos tres finalistas para el 8 de febrero; o en su defecto, que la JUCOPO determine algún candidato en consenso entre las fuerzas políticas, tras las entrevistas que se llevarán del 2 al 7 de febrero.