El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) detectó en las últimas horas u enjambre sísmico frente a la costa Pacífico de Nicaragua. FOTO: EFE/Ulises Rodríguez.

Managua, 20 ene (EFE).- El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) detectó en las últimas horas u enjambre sísmico frente a la costa Pacífico de Nicaragua, informó este jueves el Gobierno, que de momento no ha emitido nota de advertencia.

El enjambre fue ubicado a unos 85 kilómetros al suroeste del turístico balneario de Pochomil, en el Pacífico, entre la noche del miércoles y la madrugada hoy, luego de un movimiento de tierra de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter, registrado anoche a las 20.32 hora local (02.32 GMT del jueves), según la información del Ineter.

Al menos diez réplicas con magnitudes de entre 3,0 y 4,0 en la escala abierta de Richter fueron detectadas tras el terremoto principal, lo que llevó al Ineter a concluir que se trataba de un enjambre, de acuerdo con el reporte divulgado a través de medios del Gobierno.

Antes del temblor principal, un sismo de magnitud 3,1 Richter se había presentado un poco más lejos del territorio continental, a 101 kilómetros al suroeste de Masachapa, un pueblo de pescadores ubicado junto a la playa Pochomil.

Las autoridades nicaragüenses no han emitido ningún tipo de alerta tras detectar el enjambre sísmico.

Los movimientos telúricos ocurrieron en la zona de subducción, el punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, ubicada al oeste de Nicaragua, y que forma parte del “cinturón de fuego” del océano Pacífico, llamado así por el circuito que forma el área geológica que produce más terremotos en el mundo.

Un sismo de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter ocurrido en 1992 frente al Pacífico de Nicaragua produjo el peor tsunami en la historia de Centroamérica.

Dicho tsunami, con olas de varios metros de altura, dejó más de un centenar de muertos en Nicaragua, y destruyó más de una decena de poblados, entre ellos Pochomil, cuya playa es una de las más visitadas por los nicaragüenses.