Pide COPARMEX a legisladores analizar Reforma Energética

19 de Enero de 2022
Guardar
jorge-luis-camacho
jorge-luis-camacho

Querétaro, 19 Enero 2022.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega, hizo un llamado a los legisladores federales del estado, para que analicen apropiadamente la Reforma Eléctrica promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de celebrar que este proyecto de dictamen comenzó a ser analizado esta semana bajo el esquema de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión.

En este sentido, el líder empresarial manifestó que se espera que con este mecanismo, se puedan tomar las mejores decisiones y de la manera más informada posible, sobre las repercusiones que podría tener dar paso a esta nueva normativa, así como fue propuesta desde la federación.

“En COPARMEX esperamos que por el bien de México así sea, pues apostamos al diálogo para resolver lo grandes desafíos que enfrenta México; es necesario, porque prácticamente todas las voces de expertos, académicos, consumidores, generadores e incluso, opiniones internacionales, advierten que esta es una reforma nociva”, sostuvo.

Camacho Ortega comentó que entre las principales consecuencias de aprobar sin modificaciones la iniciativa están la proyección de apagones, tarifas más altas y un mayor daño al medio ambiente.

Ante la posibilidad de la participación ciudadana, aseguró que se deben echar atrás disposiciones como eliminar la libertad de elegir de los consumidores; la eliminación de la competencia y las afectaciones ambientales y a las finanzas públicas.

Y es que reprobó que se siga considerando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea quien regule a la competencia; y se pongan trabas para la inversión y generación de energías limpias, que promuevan un mayor abasto de este insumo.

Por ello, Jorge Luis Camacho, afirmó que se debe aprovechar la ubicación estratégica de México, para explotar alternativas de energías limpias como el sol, el viento, las reservas de gas, entre otras opciones.

“Nos pronunciamos por sacar el máximo potencial a nuestro sistema energético. Apoyamos el fortalecimiento de la CFE, pero a partir de elevar su productividad. Por eso, estamos a favor de fortalecer la infraestructura creada por el sector público y privado, con propuestas innovadoras. Estamos a favor de la libre competencia”, concluyó.