Pide CANACOPE Querétaro respetar derechos laborales

19 de Enero de 2022
Guardar
canacope
canacope

Querétaro, 19 Enero 2022.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, hizo un llamado a los más de 30 mil negocios afiliados a este organismo, para evitar caer en abusos y violaciones a los derechos laborales de sus colaboradores.

Lo anterior, luego de calcular que se han visto afectados hasta en un 25 por ciento de sus plantillas laborales, por el incremento de contagios de pandemia de COVID-19, en su variante omicrón, que ha resultado más viral y ha permeado rápidamente en estos sectores.

“Traemos hasta un 25 por ciento de ausentismo en el comercio, principalmente por prevención", subrayó.

Dijo que cuando una persona estuvo conviviendo con otra que ya es confirmado COVID, la gente se aísla de 5 a 7 días, o hasta 10 días. 

"Si una persona tiene COVID, está en incapacidad; hay algunas empresas que no lo ven así y les exigen home office; estamos exhortando al empresario a que sea mucho más accesible (…) que no se les violenten los derechos laborales de los trabajadores”, recalcó.

Y es que admitió que, mientras algunos patrones generan mecanismos para seguir laborando desde casa, existen casos donde los trabajadores sin contagiar y en activo realizan el trabajo y cubren turnos dobles, compensando el ausentismo laboral por COVID-19; o simplemente son obligados a seguir laborando, aún con los síntomas.

Martínez de León indicó que este ausentismo ha impactando en una reducción del 20 por ciento de la productividad de cada negocio; y dijo esperar que dicha situación incremente, dado que cada unidad de negocio, en promedio, genera 1.8 puestos de trabajo, y se llega a ausentar más de la mitad el personal en un negocio.

“Creemos que no es una afectación, al menos hasta el día de hoy, tan significativa. Pero vamos a esperar que pase este pico, aún no pasamos el pico; estaremos muy atentos este mes de enero”, resaltó Martínez de León, quien previó que para finales de este mes podría incrementarse a un 30 por ciento el ausentismo laboral.

Sergio Martínez manifestó que, entre otros giros, los más afectados son los puestos de trabajo que tenga líneas de producción o empleos que requieran “Fuerza Hombre”.

No obstante, también confirmó que al momento no se han dado cierre parciales de comercios por brotes internos de COVID-19.

Archivado en