Defensoras de Derechos Humanos y feministas en Guerrero denunciaron el incumplimiento de la Norma 046 sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Chilpancingo, Gro.- Defensoras de Derechos Humanos y feministas en Guerrero denunciaron el incumplimiento de la Norma 046 sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres para la prestación de servicios de salud y atención médica (NOM 046), que garantiza el aborto por violencia sexual, por lo que llamaron a las diputadas y legisladores del congreso local para que se garanticen los Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y mujeres.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, las integrantes de colectivas feministas en defensa de la salud de las mujeres y niñas, señalaron que el Grupo de Trabajo que da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado en la entidad, advirtió del incumplimiento de la NOM 046.

Cabe recordar que la Alerta de Violencia de Género por Agravio comparado fue solicitada porque el artículo 159 del Código Penal, sobre las causales en caso de aborto, establece que cuando el embarazo es resultado de una violación el Ministerio Público debe comprobar los hechos para autorizar su práctica, lo que va en contra de la NOM 046 que señala que este documento no es necesario. La segunda AVG por agravio comparado para Guerrero derivó en nueve medidas de prevención, tres de seguridad y una de justicia.

La Alerta se decretó en junio de 2019. La primera fue por violencia feminicida para 8 municipios guerrerenses.

Las defensoras ejemplificaron que de acuerdo con datos de las autoridades locales, de 2016 a 2019 se presentaron 646 denuncias por delito de violación sexual, mientras que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraron de enero de 2019 a noviembre de 2021, 2 mil 204 denuncias por delitos sexuales de los cuales mil 47 casos fueron violaciones sexuales, lo que representó un 47 por ciento del total de delitos sexuales denunciados en la entidad.

Sin embargo y de acuerdo con el dictamen de la AVGM por agravio comparado, de 2016 al 2019 sólo se realizaron 25 interrupciones de embarazo a víctimas de violación, por lo que insistieron en que se garantice la aplicación de la NOM.

Entrevistada por Cimacnoticias, la defensora e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, apuntó que respecto a la violencia sexual, uno de los municipios en que se ha perpetuado este delito en niñas adolescentes y mujeres, y en mujeres mayores de edad, es en Acapetec, en donde aún persisten las barreras cuando se presenta una denuncia.

“Los embarazos no se pueden interrumpir porque les piden autorización de parte del Ministerio Público” esto hace que dilaten los procedimientos. Otros municipios son Metlatónoc, Atlixtac, Chalpatláhuac, Zapotltlán Tablas, Chalpa.

Respecto a la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad presentada el pasado 12 de enero por las legisladoras Beatriz Mujica Morga, Gloria Citlali Calixto y Nora Yanek Velázquez Martínez, las colectivas reiteraron su exigencia para que se legisle con apego al marco jurídico nacional y señalaron que no buscan la confrontación sino contribuir a la discusión con argumentos jurídicos, filosóficos y de Derechos Humanos.

La defensora, Angie de la Rosa Palafox sostuvo que es vital que se legisle en el tema porque no se puede dejar pasar más años y más legislaturas porque las mujeres siguen perdiendo la vida. “Al hablar del aborto hablamos aborto legal, seguro y gratuito en donde todas las mujeres puedan acceder desde las áreas de salud pública, desde un contexto de pandemia todas las circunstancias de salud tienen que ser cubiertas”.

Posteriormente se tendrán que reformar la Ley Estatal de Salud para garantizar el acceso al aborto legal de manera gratuita y sobre la objeción de conciencia, y al Código Penal, agregó la defensora.

Cabe recordar que es la tercera vez que las defensoras de Derechos Humanos de las mujeres y feministas logran impulsar la iniciativa en el congreso para garantizar el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación en la entidad. La primera fue en 2009 y la segunda en 2014, durante el gobierno del entonces perredista, Ángel Aguirre Rivero.