Opositora venezolana denuncia el uso de máquinas obsoletas ante la crisis eléctrica

17 de Enero de 2022
venezuela-efe

Caracas, 17 ene (EFE).- La opositora venezolana Karim Vera denunció este lunes que las autoridades del país "pretenden solucionar" la crisis eléctrica que vive la nación petrolera "repotenciando máquinas a vapor" y haciendo mayores cortes eléctricos en algunas regiones.

En una nota de prensa, la exparlamentaria aseguró que en estados del país como Táchira o Zulia, donde los cortes de energía son más frecuentes y prolongados, los ciudadanos están "pagando la mala gerencia, la corrupción, la inexperiencia y la falta de verdaderas políticas públicas enfocadas en el bienestar de la gente".

Vera catalogó de "insólito" el hecho de que funcionarios del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las regiones "busquen reactivar máquinas viejas de vapor para poder establecer la energía eléctrica", proceso con el que tampoco pueden cumplir por la falta del combustible necesario para la activación de estas máquinas.

"Los tachirenses (ciudadanos de Táchira) han ido normalizando la ausencia eléctrica a la que nos han sometido, pero lo inaudito son las respuestas y supuestas soluciones que pretenden brindar a los ciudadanos", dijo la opositora.

Además, se refirió al rescate de los servicios públicos, anunciado en varias ocasiones por el presidente Nicolás Maduro, y apuntó que se trata de un intento de "manipular la crisis" que ha sido agudizada por su propia gestión.

"(Maduro) insiste en manipular la crisis agudizada por sus propia gente por medio de la vulgar politiquería, estrategia que por cierto, fue la implementada en las recientes elecciones en Barinas y no les funcionó. Los venezolanos están claros quienes son los responsables del desastre", apuntó Vera, según el comunicado.

Desde 2011, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez decretó la "emergencia eléctrica", Venezuela ha vivido varias fallas nacionales, la más importante de ellas en 2019, cuando el país vivió un apagón nacional que se extendió casi una semana.

Las acusaciones de sabotaje, donde han involucrado, incluso, a iguanas y pájaros como autores de roturas de cables u otros destrozos, han sido recurrentes en los últimos años. Incluso, Maduro llegó a ordenar, en 2013, la militarización del sistema eléctrico.