Crecen usuarios y consumo de agua en San Juan del Río: JAPAM

14 de Enero de 2022
Guardar
agua-potable-usuarios-japam
agua-potable-usuarios-japam

San Juan del Río, 14 Enero 2022.- El Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gilberto Ugalde de Alba, aseguró que en el municipio existen alrededor de 92 mil tomas de agua potable y diariamente se instalan 25 tomas nuevas.

El funcionario indicó que el 90 por ciento de los usuarios, se trata de tomas domésticas y los demás corresponden a giros variados.

“Tenemos 92 mil usuarios, de los cuales el 90 por ciento son domésticos y el resto cambian de conceptos: los mixtos, los comerciales, industriales, los públicos”, comentó el Ugalde de Alba.

Respecto al sistema de cobro para los diferentes giros de empresas y comercios, señaló que trabajan realizando censos para conocer el tipo de usuario, por lo que si hay modificaciones, se actualiza el costo de la tarifa de agua potable. 

De ahí que los costos en los recibos pudieran variar de un mes a otro, cuando se detecta que el servicio cambió de doméstico a comercial y el usuario no lo notificó a la JAPAM.

“Hacemos censos permanentes, nuestro cuerpo de lecturistas que están en la calle, que es nuestro primer contacto en la calle, va tomando nota cada mes que hace su recorrido con número de contrato, toma la lectura y verifica, si el giro ha cambiado se hace la modificación de tarifa”, precisó.

Explicó que cuando se dan cuenta que la casa cambió a comercio, es cuando hacen las anotaciones y se actualiza el padrón de usuarios. 

“De esa manera aplicamos la tarifa que corresponda, según el giro en el que encuadre el inmueble”, subrayó.

Finalmente, Gilberto Ugalde de Alba, mencionó que debido al crecimiento inmobiliario en San Juan del Río, diariamente se instalan en promedio 25 tomas del servicio de agua potable, por lo que reiteró que continúan trabajando a la par respecto a la demanda, además de que así se ha trabajado durante los últimos años.