Proponen activistas y UAQ debate de aspirantes a DDH de Querétaro

13 de Enero de 2022
Guardar
activistas-debate-derechos-humanos
activistas-debate-derechos-humanos

Querétaro, 13 Enero 2022.- El vocero del FQDNDEL, Waltter López González, aseguró que esta acción tiene el objetivo de democratizar esta elección, que dijo, el nuevo dirigente tendrá una gran responsabilidad en materia de derechos humanos para los siguientes 5 años.

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FQDNDEL), en conjunto con autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), anunciaron la intención de organizar un debate entre candidatos a la Dirigencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDHQ).

Esto, luego de que la LX Legislatura del Estado de Querétaro lanzara la convocatoria para que el proximo 11 de febrero se determine al nuevo titular de esta instancia.

El vocero del FQDNDEL, Waltter López González, aseguró que esta acción tiene el objetivo de democratizar esta elección, que dijo, el nuevo dirigente tendrá una gran responsabilidad en materia de derechos humanos para los siguientes 5 años.

“Va a hacer un debate, nosotros vamos a invitar a todas y todos los candidatos ya en el proceso, a que vengan a debatir en la UAQ y las organizaciones civiles; porque son ellos los que nos defenderán ante los abusos del poder”, declaró.

Por su parte, el director de Comunicación y Medios de la UAQ, Arturo Marcial Padrón Hernández, señaló que esto tiene el objetivo de que la ciudadanía conozca a este perfil, y que con ello, el proceso sea transparente.

“Vamos a preparar el 8 de febrero, en el Auditorio Fernando Díaz Ramirez este encuentro, invitando a todos los aspirantes. Que a partir de este ejercicio, los ciudadanos conozcan a mayor profundidad el perfil curricular y la trayectoria en derechos humanos. Este ejercicio tiene que ser transparente, y no solo enfocarse en un procedimiento que queda al escrutinio solamente de 25 diputados”, sostuvo.

Asimismo, Waltter López reconoció que los diputados locales permitieran la opinión de los candidatos emitida por las organizaciones civiles; pero consideró que su participación no deberá limitarse a esto, sino a conocer de viva voz las propuestas y contrastarlas con los candidatos.

Por ello, instó al congreso queretano para que se constituya una Comisión de Observación, con el fin de que junto a las organizaciones civiles, se haga un escrutinio de las propuestas y trayectorias de los aspirantes.

“Tiene que ser un perfil capaz de sentar a todos los poderes de este atado, en una mesa, y externar lo que está pasando. Es una rifa del Tigre; la Defensoría tiene un presupuesto, el penúltimo a nivel nacional de las Defensorías; esto limita muchas acciones de la defensoría”, resaltó.

Ante la declaración de la abogada y activista feminista colaboradora del Frente, Maricruz Ocampo como aspirante a dicho cargo, Waltter López aseguró que se actuaría con imparcialidad y sin apoyo a ningún candidato.

López González también reveló que existe la intención de perfiles como Rogelio Estrada, Victor García o activistas de municipios como Jalpan de Serra, de participar por el cargo.