CATEGORIAS Querétaro

Interponen denuncias por daños a monumentos a Santiago Apóstol

Querétaro, 12 Enero 2022.- Fue vandalizado el monumento a Santiago Apóstol, ubicado a un costado de la carretera 57, mismo que fuera colocado en 2018 junto con otros cuatro monumentos similares, en el Municipio de Querétaro.

Dicha estatua amaneció mutilada y con algunas partes sustraídas, como la espada y el pendón; y con las extremidades del caballo cercenadas.

En este sentido, la secretaría de Servicios Públicos Municipales de la capital queretana aseguró que los cinco monumentos han sido vandalizados de manera constante.

“Se han tenido algunos daños a estos monumentos, que son 5 en el municipio, se dará seguimiento con el proveedor”, señalaron las autoridades.

Asimismo, la dependencia destacó que esperarán a que la Secretaría de Finanzas pueda otorgar el recurso necesario para comenzar con los trabajos de rehabilitación de los monumentos, en colaboración con la Secretaría de Administración.

Además, argumentaron haber presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, por los daños que representan al erario la vandalización de estos cinco monumentos.

“Pero hay que esperar que Finanzas dé el recurso para empezar el proceso con Administración y rehabilitar el monumento. Tenemos las demandas correspondientes en Fiscalía”, indicó la secretaría.

Cabe recordar que los cinco monumentos a Santiago Apóstol fueron promovidos en la administración 2015-2018 en puntos de acceso a la ciudad; donde el entonces alcalde Marcos Aguilar Vega anunciaba una inversión de casi 3.9 millones de pesos.

Estos están instalados en Santiago Apóstol serán: el cruce de la carretera 45D y Prolongación Zaragoza; el cruce en la carretera Tlacote y 5 de Febrero; el cruce entre Prolongación Bernardo Quintana y la carretera estatal 400; el cruce entre la carretera 57 y Bernardo Quintana y en el cruce entre la carretera 57 y la carretera a San Miguel Allende.

Se eligió esta imagen del Apóstol Santiago como un símbolo para Querétaro porque fue alrededor de la imagen del Apóstol Santiago, que surgió en el Cerro del Sangremal el 25 de julio de 1531, la posibilidad de una convivencia pacífica entre la cultura indígena y la española.

Guadalupe Jiménez

Deja un comentario

Recent Posts

Marrakech vuelve a la vida

Marrakech (Marruecos), 14 may (EFE).- Tras dos años de restricciones sanitarias, Marrakech, el pulmón turístico…

2 días

La NASA incluirá 5 nanosatélites en misión de abastecimiento de SpaceX a EEI

Miami, 14 may (EFE).- La NASA incluirá un grupo de cinco nanosatélites desarrollados por centros…

2 días

Rusia corta el suministro eléctrico a Finlandia por “problemas de pago”

Helsinki, 14 may (EFE).- La compañía energética rusa Inter RAO cortó en la madrugada de…

2 días

Putin advierte a Finlandia de que renunciar a la neutralidad sería un error

Moscú, 14 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a su homólogo finlandés,…

2 días

Consuelo Duval estalla ante rumores de mala relación con Galilea Montijo

Tras el debut de Galilea Montijo en el programa Netas Divinas los rumores con respecto…

2 días

El camarón mexicano mantiene certificación 2022 para exportación a EE.UU.

Ciudad de México, 14 may (EFE).- Autoridades de Estados Unidos confirmaron este viernes que el…

2 días