Se reúne buscadora Cecilia Flores con gobernador de Sonora, Alfonso Durazo

12 de Enero de 2022
Guardar
cecilia-cimac
cecilia-cimac

Ciudad de México.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se comprometió con el colectivo de Madres Buscadoras de esta entidad a dotarlas de equipo y garantías de seguridad para que puedan continuar la búsqueda de sus familiares. 

La presidenta de este colectivo, Cecilia Patricia Flores Armenta, explicó en entrevista con Cimacnoticias que durante una reunión celebrada este 10 de enero con el gobernador de Sonora, varias de las madres buscadoras expusieron la necesidad de contar con su apoyo como autoridades y que prioricen entre sus asuntos de gobierno la búsqueda de sus seres queridos. 

De acuerdo con la buscadora, el gobernador de Sonora se comprometió con ellas a darle seguimiento a todas sus peticiones, las cuales fueron: restituirles la oficina que tenían para apoyar a otras buscadoras y que se desmanteló tras el desplazamiento de Cecilia; una camioneta de búsqueda; una donación de herramientas; y el compromiso de “hacer trabajar a las fiscalías, de que empiecen las investigaciones; más que nada que nos den la seguridad necesaria para que cada vez que salgamos a las búsqueda nosotras nos sintamos tranquilas; y hacer trabajar a las fiscalías en las investigaciones por las amenazas por las cuales yo estoy desplazada de Sonora”.

“Muchos compromisos que esperemos que en verdad los cumplan, que no solamente nos den atole con el dedo y nos prometan cosas y que al rato se les olvida y van quedando ahí en el olvido, porque nosotras vamos a seguir como cuchillito de palo sobre ellos, ya que se comprometieron y que cumplan”, reiteró Cecilia.

En la reunión participaron también las buscadoras Laudería Castillo y Liliana López, así comoAlfonso Durazo y su secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes. Es de señalar que la camioneta y las herramientas se entregaron ayer mismo.

Esta reunión se logró luego de que Patricia se plantara en repetidas ocasiones afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, o con el subsecretario de Población, Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, a fin de comprometerlos a garantizarle medidas de seguridad para regresar a su entidad y continuar la búsqueda de personas desaparecidas.

Es de recordar que Patricia transmitió por redes sociales un video dirigido al crimen organizado en el que les pide que les permitan buscar a sus familiares desaparecidos sin temor a ser desaparecidas o asesinadas. Luego de este mensaje, en conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que instruiría a Encinas para que atendiera las demandas de las buscadoras. 

Desde julio de 2021, Patricia –con dos hijos desaparecidos– llegó a la Ciudad de México en calidad de desplazada luego de que recibiera amenazas por parte del crimen organizado y luego de que una de sus compañeras fuera asesinada y otra más desaparecida. Se espera que Cecilia se reúna este 12 de enero con Alejandro Encinas. 

Archivado en