El INM de México entregó 73 tarjetas de visitantes por razones humanitarias a migrantes lesionados en el accidente carretero de diciembre de 2020 en Chiapas. FOTO: EFE/ Carlos López.

Ciudad de México, 11 ene (EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México entregó 73 tarjetas de visitantes por razones humanitarias a migrantes lesionados en el accidente carretero de diciembre de 2020 en Chiapas, en el sureste del país, en el que fallecieron 56 personas.

“La Secretaría de Gobernación, mediante el INM, informa que hasta la fecha ha entregado 73 tarjetas de visitante por razones humanitarias a personas migrantes que eran trasladadas en el tráiler que se accidentó el pasado 9 de diciembre en la carretera Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas”, señaló este martes el organismo en un comunicado.

La autoridad migratoria, señaló el boletín, ha dado seguimiento a la situación de las personas afectadas por este hecho en el que resultaron 104 personas lesionadas y 56 fallecidas.

El INM cubrió todos los gastos generados por los servicios funerarios, atendió a las personas dadas de alta en hospitales para auxiliarlas con el hospedaje en hoteles y tramitó documentos migratorios para regularizar su estancia en el país, aseguró el comunicado.

Asimismo, las tarjetas de visitantes por razones humanitarias se emitieron a favor de 65 guatemaltecos, 3 dominicanos, 3 ecuatorianos, un hondureño y un colombiano.

La tarjeta de visitante por razones humanitarias suele tener validez de un año sin posibilidad de renovación y permite regularizar la estancia en México.

Se otorga al migrante si este es un menor de edad no acompañado, fue víctima de un delito en México o está haciendo sus trámites de refugio.

REPATRIACIÓN DE CADÁVERES

Además, en coordinación con instancias locales, estatales y de los Gobiernos de Guatemala, República Dominicana y El Salvador, se ha realizado el traslado de 31 cuerpos a sus lugares de origen.

Tras lo anterior, restan 25 por entregar, puntualizó el texto.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México ha interceptado más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.488 solicitudes de refugio en 2021.