Buscan homologar protocolos de atención a menores victimizados en Querétaro

11 de Enero de 2022
Guardar
laura-dorantes
laura-dorantes

Querétaro, 11 Enero 2022.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Laura Angélica Dorantes Guerra, anunció la presentación de una iniciativa de ley que reforme la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro; la cual está respaldada por toda su fracción parlamentaria.

La legisladora indicó que el objetivo es facultar al Sistema DIF Estatal y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, para promover y expedir el protocolo de atención integral en cualquier tema de este sector.

“Que puedan promover y expedir protocolos de atencion integral a niñas, iniños y adolescentes; que sean una guía y marquen los requerimientos mínimos que deben de garantizar a esta protección”, subrayó.

Dorantes Guerra indicó que esta propuesta conlleva una guía para los servidores públicos, que explica qué hacer en casos como abuso sexual, desnutrición, o cualquier otro tema en donde se vean involucrados menores; con el objetivo de no revictimizarlos.

Durante la presentación de la iniciativa, estuvo presente el director del Sistema Estatal DIF, Óscar Adrián Gómez Niembro, quien enfatizó que los servidores públicos de las dependencias mencionadas participaron en la construcción de esta guía, contra las vulnerabilidades de los derechos infantiles.

“Los lineamientos podrán ser establecidos en términos generales, o bien, de manera especializada, a las distintas circunstancias que pudieran darse, y establecer este piso mínimo que deberemos de considerar todos los servidores públicos, en cuanto a la atención de niñas, niños y adolescentes, que se lleve a cabo de manera adecuada”, indicó.

Por su parte, el procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez, resaltó que se aplicarán los protocolos en el actuar de la Fiscalía General del Estado y las dependencias que participen en la atencion de un reporte, hasta que los menores son puestos a disposición del DIF. 

“Los protocolos lo que señalan son lineamientos mínimos de intervención a las autoridades, a efecto de respetar y homologar cómo actuar e intervenir en cada caso de cada niño vulnerable; y adecuar nuestro ordenamiento interno”, recalcó.

Archivado en