Manuel Hernández Rodríguez, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Querétaro, 11 Enero 2022.- El titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez, reveló que actualmente, se encuentran susceptibles de adopción cerca de 117 menores de edad que habitan en los Centros de Resguardo y Atención que integran el sistema DIF estatal.

El funcionario recordó que se continúa con la tendencia de algunas parejas de buscar adoptar a un menor de meses; cuando existen muchos arriba de los 4 a 10 años que poco a poco pierden dicha oportunidad.

En este sentido, precisó qué hay dos maneras para lograr adoptar a un menor; cuando este haya sido cedido frente a algun juez a la familia receptora; o cuando los bebés son abandonados.

“Se da una lista de espera. Entre más pequeños sean los niños que quieren adoptar, más tiempo hay de espera. Ingresan pocos niños bebes alla; el motivo de ingreso es porque mamás ceden en adopción a través de un juez a sus hijos, o por los niños ‘expósitos’, o abandonados en vía pública”, comentó.

Sobre la circunstancia de abandono, Hernández Rodríguez consideró que en promedio se registra el resguardo de cinco menores al año, que son dejados en iglesias, basureros o en la calle; y al menos cinco más que son cedidos para adopción.

Asimismo, señaló que en 2021 se logró concretar cerca de 17 adopciones; y que son 117 menores, de un total de 421 que tienen actualmente, que están en posibilidad de sr acogidos.

Por último, Manuel Hernández refirió que en 2021, ingresaron a la procuraduría al menos 40 adolescentes, por temas como abuso sexual, omision de cuidados, violencia familiar, lesiones, sustracción de menores, entre otros casos.

De la misma manera, 130 menores fueron resguardados por situaciones de migración; y 300 menores por haber sido víctimas de algún tipo de delitos.

Resaltó que la mayoría de los perfiles que buscan una adopción son parejas y familias; y descarto que al momento se haya llevado a cabo alguna adopción por parte de parejas del mismo sexo en la entidad.