El diputado Guillermo Vega Guerrero, consideró que la iniciativa de reforzar castigos contra el robo de equipamiento urbano podría resultar insuficiente.

Querétaro, 11 Enero 2022.- El diputado en Querétaro de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, consideró que la iniciativa de reforzar castigos contra el robo de equipamiento urbano, que presentó el diputado Manuel Pozo Cabrera, de Querétaro Independiente, podría resultar insuficiente.

El legislador del Partido Acción Nacional y coordinador de esta bancada sostuvo que será en la comisión legislativa que preside, que es la de Administración y Procuración de Justicia, donde se discuta dicha propuesta, que tendrá que revisar también mejores mecanismos en otras normativas.

“Desde luego que la respaldo, pero se me hace suficiente. La procesaremos en la comisión, pero para mí es importante la opinión del Fiscal que ya se manifestó en torno a que hay una baja cantidad de denuncias al respecto. Tendremos que revisar no nada más el tema del código penal, sino también el código urbano y la Ley de Obras del Estado, para establecer mecanismos de inspección para los municipios”, explicó.

Y es que reconoció que es necesario promover que el propio ciudadano sea quien denuncie este tipo de hechos; además de establecer formas para que el equipamiento que falte en vía pública sea repuesto de manera inmediata.

“Este tema tiene que ampliarse a que haya denuncia ciudadana, no solamente para reponerla de inmediato para evitar daños o accidentes; sino también, para que haya una verdadera persecución legal”, manifestó.

Además, Vega Guerrero comentó que se han acercado también grupos de ciclistas y repartidores de comida, mismos que han expuesto el peligro de muchos usuarios de estos medios de transporte, cuando las instancias públicas y privadas, colocan erróneamente equipamiento urbano, y provocan accidentes.

“Y no solamente hablar del robo al mobiliario urbano; también hay solicitudes de ciclistas, en torno a que muchas coladeras que se construyen por parte de los gobiernos municipales o por contratistas, han causado accidentes; en la forma en que se construyen”, sostuvo.

Por ello, recalcó que este tema tendrá que verse de manera más completa, para obligar a su preservación y adecuado funcionamiento del equipamiento urbano; por lo que el próximo 13 de enero habrá sesión de comisión.